Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2023

Prisión preventiva: los violentos antecedentes de los marinos acusados de matar a hombre con discapacidad

La muerte del colombiano Milton Domínguez es lo que intenta aclarar el fiscal Francisco Almazán. Los funcionarios de la Armada fueron formalizados por homicidio calificado de esta persona en situación de calle.

Por
Cuatro marinos fueron formalizados este lunes por el asesinato del colombiano Milton Domínguez en Iquique. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En un hecho que tiene consternados al centro de Iquique y a la Armada de Chile, cuatro marinos son acusados como responsables del crimen del colombiano Milton Domínguez de 60 años, quien murió el 19 de mayo producto de una cruenta golpiza. Estas personas quedaron en prisión preventiva este lunes por la muerte de este ciudadano extranjero que llegó al país por un paso clandestino hace dos años en busca de trabajo y residencia.

El oriundo de Cali entró a Chile por Colchane junto a dos venezolanos después de estudiar instalación y mantención de paneles solares. La víctima pensaba que podía conseguir trabajo en este rubro, sin embargo, tras autodenunciarse fue derivado a una residencia donde se contagió de un hongo. Perdió los dedos primero y luego sufrió la amputación de la pierna derecha en cuestión de días.

Sin trabajo, escogió la calle para vivir y el Hogar de Cristo fue una de las instituciones que lo ayudó. De hecho, a través de una entrevista que concedió a esta institución y a EL DÍNAMO se supo más de su vida después de que fuera asesinado por estos miembros de la fragata Cochrane de Valparaíso de Valparaíso que estaban en la Región de Tarapacá en el contexto de la conmemoración de las Glorias Navales del 21 de mayo.

Tres de ellos están fuera de la institución y el cuarto está a la espera de una resolución de acuerdo a los antecedentes que conocerá la Armada tras la audiencia de formalización. En esta instancia, la fiscalía detalló que entre los autores existen investigaciones anteriores por maltrato a carabineros y lesiones.

Los antecedentes de los marinos

Entre los detalles que se pudieron conocer del caso mientras los formalizaban aparece el tono con que estos marinos enfrentaron el procedimiento de Carabineros. El fiscal Francisco Almazán aseguró que estaban en estado de ebriedad y que fueron muy violentos en su actuar con los policías al momento del control realizado por este hecho.

El persecutor, para fundamentar este agravante, agregó que “si bien los imputados no tienen condenas, tienen investigaciones por delitos de lesiones: lesiones leveslesiones menos graves y hay uno que tiene maltrato de obra a carabineros en servicio, por lo cual obtuvo una suspensión condicional de procedimiento”.

“Aunque esas causas no se encuentran vigentes, uno puede encontrar explicación de la agresividad y del nivel de violencia que los imputados ejercieron en contra de la víctima“, complementó el fiscal Almazán.

Por disposición del tribunal, las identidades de los acusados aún no se pueden dar a conocer públicamente y tampoco imágenes de ellos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País