Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2023

Proyecto busca modificar la actual ley sobre el VIH/SIDA

"Ley del SIDA es del año 2001 y sin duda requiere una revisión", dijo la diputada Emilia Schneider (CS) al presentar la iniciativa en la Cámara.

Por
"Con este proyecto pretendemos abrir un debate necesario", recalcó la diputada Schneider. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un proyecto de ley que busca actualizar la actual normativa sobre el VIH/SIDA fue presentado en la Cámara por la diputada Emilia Schneider (CS), y que cuenta con el respaldo de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.

Durante su presentación, la diputada Schneider recalcó que el propósito de la iniciativa es mejorar el acceso de la población del país a la prevención del VIH, así como a mejorar la atención de aquellas personas que viven con el virus.

“Esta ley busca principalmente actualizar a las nuevas tecnologías los términos de esta legislación, reforzar la coordinación interinstitucional y también la participación ciudadana y mejorar las medidas contra la discriminación para la población viviendo con VIH“, detalló la legisladora de Convergencia Social.

La diputada Emilia Schneider enfatizó que “con este proyecto pretendemos abrir un debate necesario de la llamada ley del SIDA, que es del año 2001 y que sin duda requiere una revisión“.

Principales puntos del proyecto

En sus principales puntos, el proyecto de ley que busca reformar la ley 19.779 plantea:

1.- Reconocimiento legal de la profilaxis preexposición y postexposición (PrEP y PEP) como medidas eficaces en la prevención de la pandemia, incorporándola dentro de los aspectos sobre los que el Estado debe informar y educar a la población.

2.- Consagración del derecho de organizaciones de personas viviendo con VIH, o con trabajo en torno a VIH, educación sexual o con poblaciones clave para la prevención del VIH, así como también las sociedades científicas y sindicatos u organizaciones de trabajadores de la salud a participar en toda instancia de diseño, monitoreo o evaluación de las políticas públicas en torno al VIH.

3.- Se exige a los productores de autotest de VIH que se comercialicen en el país, a destinar el 50% de sus envases a información sobre el carácter crónico y no mortal del VIH, y sobre la gratuidad del tratamiento, entre otras.

4.- Reconocimiento del 23 de junio como el Día Nacional del VIH/SIDA, según lo recomendado por la Comisión Investigadora del año 2019.

5.- Consagración legal de la prohibición de discriminación por serofobia en la compra o suscripción de cualquier servicio o producto, incluyendo seguros de salud y de vida, así como también al ingreso de extranjeros al territorio nacional.

Respecto de este último punto añade que el Minsal propenderá a coordinarse con el Servicio Nacional de Migraciones para reducir las barreras de acceso al examen de detección del virus.

6.- Se aumentan las multas por infracciones a la ley, y se crea una reparación económica a beneficio de la persona afectada, como en los casos de vulneración de confidencialidad.

7.- El Ministerio de Salud ha de propender a coordinarse con el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social y la Familia, y de Hacienda, en relación a políticas públicas en torno a VIH.

8.- Se incorpora al personal de las Fuerzas Armadas dentro del ámbito de prohibición de discriminación en la selección laboral.

9.- La actualización del lenguaje utilizado en la ley en el contexto de su aprobación, para adecuarlo a las recomendaciones internacionales en la materia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País