Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2023

“Gustito político”: la polémica que envuelve al hospital de Quillota que se llamará Dr. Salvador Allende

El Biprovincial Quillota-Petorca cambiará de nombre en los próximos días en una determinación que intentan evitar desde la derecha.

Por
El Hospital Biprovincial Quillota-Petorca cambiará de nombre desde los primeros días de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Andrea Quiero, directora del Servicio de Salud Viña del Mar y Quillota, confirmó el 28 de marzo que el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca inaugurado en noviembre de 2021 cambiará de nombre desde los primeros días de junio. En una decisión que no gusta en sectores de oposición, el recinto será denominado desde el próximo mes como Hospital Dr. Salvador Allende.

Esta determinación tomada por las autoridades de salud se da en el contexto de la conmemoración de un nuevo natalicio del ex presidente el 26 de junio.

“Cabe precisar que el nombre de Hospital Biprovincial Quillota-Petorca corresponde a la identificación funcional del proyecto, inexistente como tal en el código DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) del Ministerio de Salud. Además, los 11 hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota han sido denominados de acuerdo las facultades expuestas anteriormente, sin perjuicio de que en esta oportunidad, la decisión ha sido expuesta a actores relevantes como la comunidad hospitalaria, autoridad comunal, dirigentes sociales, gremiales y usuarios”, explicó Quiero.

“Conforme a lo anterior, y partir de algunas solicitudes que se realizaron el año 2022, hemos considerado la denominación de este establecimiento de la Red de Salud de este servicio como Doctor Salvador Allende Gossens, médico salubrista de la Universidad de Chile, quien se vincula a la construcción y puesta en marcha del Hospital San Martín de Quillota en su calidad de Ministro de Salubridad del Gobierno del presidente Pedro Aguirre de Cerda”, agregó la autoridad sanitaria regional.

“Gustito político”

Andrea Quiero, en respuesta al oficio que presentó el diputado Andrés Longton de Renovación Nacional (RN) para frenar la iniciativa del cambio de nombre, agrega que “Allende se destacó por su compromiso con la atención médica gratuita y de calidad para toda la población chilena donde fue uno de los principales impulsores de la creación del Programa de Medicamentos Esenciales, que permitió que la población más vulnerable tuviera acceso a medicamentos gratuitos y de calidad”.

Frente a estas explicaciones, el diputado Longton insistió en que sólo se debe a un gesto ideológico del Gobierno del presidente Gabriel Boric. “La respuesta que nos da la ministra de Salud a través de la Directora del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, la verdad es que ratifica de que acá hay un gustito político con un claro sesgo, tratando de acomodar la historia de Quillota y de la construcción del hospital, para intentar justificar que el hospital lleve el nombre del ex presidente Salvador Allende, incluso dando la apariencia a participación ciudadana, cuando todos sabemos que eso no ha sido realidad”, expresó.

“Esperamos que la ministra de Salud (Ximena Aguilera) rectifique esta decisión. La propuesta también tiene que pasar por el Consejo Regional, donde tendrá que proponer si es que está de acuerdo o no, pero sabemos que la última palabra la tiene el Ministerio de Salud, donde esperamos que prime la cordura, cordura que no ha tenido el Servicio acá en la Región, tratando de pasar por arriba de la voluntad y de quienes estuvieron detrás de la construcción de este tan importante hospital para la Provincia de Quillota y para la Provincia de Petorca”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País