Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2023

Gobierno declaró alerta sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví

En este año se han generado 728 consultas por sintomatología asociada a eventos ambientales.

Por
Gracias a la medida se podrá suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes que emitan material contaminante. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric declaró alerta sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví en la región de Valparaíso.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud (Minsal) indicó que la medida se tomó ya que en “la zona Quintero y Puchuncaví existe el Complejo Industrial Ventanas, donde se producen emisiones atmosféricas de anhídrido sulfuroso (S02), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (N0x), material particulado (MP), compuestos orgánicos volátiles (COV), e hidrocarburos, entre otros compuestos y elementos contaminantes“.

De acuerdo al documento, firmado por la ministra (s) Andrea Albagli, “durante el presente año se han generado 728 consultas por sintomatología asociada a eventos ambientales, las cuales se han distribuido del siguiente modo: 318 en el mes de marzo; 233 en el mes de abril y 177 durante el mes de mayo”.

El episodio más crítico se detectó durante la jornada del 23 de mayo, en la que se registraron 102 consultas, en cuyo desglose se puede constatar que 82 consultantes presentaron sintomatología asociada a intoxicación por agentes ambientales”, agregó.

De esta forma y gracias al decreto publicado, la autoridad sanitaria está facultada para la contratación de nuevo personal; la adquisición de bienes, servicios y equipamiento; y la suspensión de las industrias que operan en la zona.

Junto a ello, se podrá “suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante u ordenar la disminución de la emisión de material contaminante, cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alerta Sanitaria#Concón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País