Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2023

Desempleo alcanza el 8,7% en Chile tras su sexto incremento anual consecutivo

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación llegó al 9,6%, lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales en doce meses.

Por
El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (2,7%) como por los hombres (1,4%), precisó el INE. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En un 8,7% se situó la tasa de desocupación durante el trimestre móvil febrero-abril de 2023, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), confirmando un aumento de un punto porcentual en los últimos 12 meses.

De acuerdo a las cifras entregadas en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), se trata del sexto incremento anual consecutivo del desempleo en el país, lo que explica por qué el incremento de la fuerza de trabajo se situó en 3%, mientras que el aumento de las personas que sí tienen trabajo creció solo 1,9%.

Según detalla el informe, “las personas desocupadas se expandieron 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%)“.

También reveló que en el trimestre móvil febrero-abril de 2023 la tasa de desempleo en los hombres fue de un 8%, con un alza de 0,8 puntos porcentuales en un año.

Respecto de lo que ocurrió con las mujeres en el mismo periodo, se detalló que la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 1,0 pp. en 12 meses.

La Encuesta Nacional de Empleo reveló que en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en cuestión llegó al 9,6%, lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales en doce meses.

Lo anterior se explica por el hecho de que el alza de la fuerza de trabajo (2,3%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,0%).

“La Región Metropolitana por si sola aporta con un 9,6% de desocupación al promedio país. En el análisis, es relevante considerar que los sectores que mayormente contribuyeron a esta tasa fueron la construcción y los hogares como empleadores. Esto podría entenderse por el bajo crecimiento país y el encarecimiento de la vida, lo que restringe la inversión y la demanda por algunos servicios domésticos”, comenta Carolina Cornejo, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral.

Personas ocupadas

Según el informe entregado por el INE, “el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (2,7%) como por los hombres (1,4%)“.

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (9,4%), enseñanza (6,0%) y transporte (4,8%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,6%) y construcción (-3,1%).

“Esto da cuenta también del aumento de mujeres como sostenedoras de hogar y su posicionamiento en estos rubros del mercado chileno”, agrega Cornejo.

Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas trabajadoras por cuenta propia (4,6%), las asalariadas formales (1,4%) y las asalariadas informales (3,8%).

En tanto, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,2 pp. en 12 meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,6%, incididas por las mujeres (4,8%) y los hombres (1%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País