Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2023

Justicia ordena al Fisco indemnizar con $630 millones a Fabiola Campillai y a su familia

La Justicia ordenó al Fisco a indemnizar a la senadora por daño moral, tras recibir una bomba lacrimógena en el rostro.

Por
Los beneficiarios de esta indemnización son Campillai, su madre, hermana, hijas y su esposo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la demanda de indemnización presentada por la senadora Fabiola Campillai y su familia en contra del Fisco, tras recibir una bomba lacrimógena en el rostro lanzada por Carabineros, el 26 de noviembre de 2019.

En la acción judicial, se detalla que la ahora parlamentaria se encontraba en el paradero para tomar el bus que la trasladaría a su trabajo, cuando sintieron cuatro disparos percutados por efectivos de Fuerzas Especiales.

Tras esto, un carabinero, identificado como Patricio Maturana, “disparó directamente hacia a ellas. El arma fue percutada de frente, en forma recta, impactando el proyectil en el tercio superior del rostro de Fabiola Campillai Rojas, quien se desplomó en el acto. Ante la desesperación de ver a su hermana tirada sobre el piso y sangrando, Ana María increpó a Carabineros para que ayudaran a la víctima. Sin embargo, Carabineros procedió a lanzar una bomba lacrimógena de mano, generando contaminación visual en la escena y procedió a retirarse, sin prestar auxilio a la víctima”.

Producto del impacto de la bomba lacrimógena, la senadora Campillai perdió la visión de manera permanente, “sufrió un TEC abierto con fractura de cráneo, cicatrices en su rostro y cabeza, pérdida de sabores y anosmia (pérdida del olfato), traumática permanente, discapacidad, dependencia funcional y duelo traumático, con afectación permanente en su proyecto histórico vital que le ha provocado consecuencias sistémicas que han truncado su proyecto histórico, individual y familiar, debiendo contar con apoyo terapéutico, para lograr mayor autonomía personal y autovalencia”.

Estos hechos causaron gran impacto psicológico en su hermana, madre, hijas mayores y marido.

En el fallo, la Corte de Apelaciones recalca que “de la prueba relacionada es posible concluir que el actuar de los funcionarios de Carabineros infringió los protocolos y normativa vigente respecto del uso de carabinas lanza gases y el control del orden público, como asimismo su deber de prestar auxilio a la víctima”.

“En consideración lo razonado, en atención a la entidad del daño constatado y circunstancias en que se produjo, se establecerá a favor de la demandante Fabiola Campillai una indemnización por concepto de daño moral ascendente a $300.000.000; a favor de su cónyuge, el demandante Marco Cornejo, una indemnización por concepto de daño moral ascendente a $100.000.000; a favor de su hermana, la demandante Ana María Campillai, una indemnización por concepto de daño moral ascendente a $100.000.000; a favor de su madre, la demandante María Isabel Rojas, una indemnización por concepto de daño moral ascendente a $80.000.000; mientras que respecto de sus hijas, las demandantes Paloma y Frances una indemnización por concepto de daño moral ascendente a $50.000.000”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País