Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2023

Calles sin Violencia: Carabineros destaca caída de 19,6% en homicidios tras implementación del plan

Monsalve dejó en claro que "sería prematuro, a propósito de los datos que he dado en materia de homicidios, llegar a una conclusión en materia de tendencia de homicidios; creo que eso requiere un periodo más largo de tiempo".

Por
AGENCIA UNO
Compartir

Carabineros realizó un balance del Plan Calles sin Violencia, implementado por el Gobierno para hacer frente a la crisis de seguridad, destacando un descenso en los delitos de connotación social de -1,4%, que representan 27.856 hechos.

El general Enrique Monraz, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, puso especial énfasis en la caída de los homicidios entre el 1 de abril y el 4 de junio.

“En este caso, tenemos el 19,6% menos de homicidios, 11 casos menos, y destacan Maipú, con una disminución del 100%; Arica, con -80%; y Santiago, con -43%”, indicó el oficial.

Junto con ello, se detuvo 1.623 personas, donde 758 fueron aprehendidos en la Región Metropolitana y 865 en regiones. De este grupo, 41% tenía órdenes de detención vigentes y el 14% de ellos son extranjeros.

En la capital, las detenciones se concentraron en Santiago (142), Melipilla (131), La Pintana (98), Lo Espejo (78) y Puente Alto (67). En regiones, lidera Valparaíso (127), Arica (102), Antofagasta (96), Cartagena (91) y Concepción (89).

Carabineros detalló que realizó 83.804 controles preventivos, resultando en 4.454 infracciones, 173 armas incautadas y decomisando 110,5 kilos de droga.

En lo que va del 2023, se logró la detención de 158.139 personas, 3,4% más que a igual periodo del 2022.

Ante estas cifras, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, celebró los resultados, pero instó a no sacar conclusiones aún.

“(El Plan) es una respuesta de política pública. En 2022 no había política contra el crimen organizado, hoy la hay; ese mismo año había un alza de los homicidios por año, hoy hay un Plan Calles Sin Violencia. ¿Se puede llegar a conclusiones respecto a la eficacia de este plan en un periodo tan corto? Yo creo que no. Lo que uno puede concluir a partir de las cifras es que las instituciones del Estado están siendo fortalecidas para intervenir en los territorios, de manera de contener estos problemas delictuales”, declaró.

Monsalve dejó en claro que “sería prematuro, a propósito de los datos que he dado en materia de homicidios, llegar a una conclusión en materia de tendencia de homicidios; creo que eso requiere un periodo más largo de tiempo”.

“Lo que sí se puede decir es que el Estado tiene una estrategia; tiene planes o programas de política pública destinada a contener la situación delictual; que está destinando recursos a esa lucha; y que está mostrando a la opinión pública lo que está llevando adelante a través de las cifras. Esperamos que el resultado de estas políticas públicas es que no se instalen organizaciones criminales en Chile; que las identificadas sean desarticuladas; y que en un periodo más largo de tiempo, que estas políticas puedan contener el alza en materia de homicidios”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País