Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2023

VIDEOS – Como en los 90: los estragos que ha dejado la lluvia en la Región Metropolitana

Las precipitaciones ya han dejado comunas sin luz, pasos bajo nivel anegados y el desborde de canales como el Santa Marta en Maipú.

Por
El paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida resultó anegado, por lo que se suspendió el tránsito. AGENCIA UNO.
Compartir

Recién el próximo sábado se espera que declinen las lluvias que caen desde la madrugada del jueves en la Región Metropolitana. A raíz de esta situación, existen sectores que ya sufren los efectos por las precipitaciones.

A los cortes del suministro de energía eléctrica reportados a primera hora, se suman el anegamiento de algunas calles y pasos bajo nivel, la caída de ramas de árboles en veredas y calzadas, así como la falla en algunos semáforos.

Un ejemplo de todo esto es lo que ocurrió en el paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida, por lo que se suspendió el tránsito por la arteria para que personal municipal trabajara a fin de eliminar el agua.

Una situación que perfectamente podría haber ocurrido hace más de 20 años, pero que hasta el día de hoy se sigue repitiendo.

La lluvia también causó problemas en la estación La Cisterna del Metro del Santiago, donde se tuvo que suspender la combinación entre las líneas 2 y 4A, a raíz de la inundación del pasillo de combinación. Una ver superada la contingencia, el servicio se restableció.

Desborde del canal Santa Marta

En Maipú, en tanto, se vivió una situación crítica luego de que el canal Santa Marta se desbordara, por lo que el principal objetivo era evitar que el agua ingresara a viviendas aledañas.

“Nosotros sabemos que históricamente, cada vez que caen más de 15 milímetros de agua, el canal tiende a rebalsarse“, admitió el alcalde Tomás Vodanovic.

La autoridad comunal indicó que “el principal objetivo es que el agua no pase hace el sector de Villa Los Héroes y no se nos terminen inundando las casas“.

Por otra parte, pasadas las 09:30 horas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que más de 43 mil hogares de la Región Metropolitana permanecían sin suministro eléctrico, la mayoría de ellas ubicadas en las comunas de Colina, Lampa, Pirque y Talagante.

La SEC también informó que en otras 5 mil viviendas ya se había logrado solucionar el problema.

En horas de esta mañana se confirmó además el cierre del paso Los Libertadores por las concidiones climáticas.

Posibles aluviones

Por su parte, y ante la posibilidad de que se produzcan aluviones debido a las fuertes precipitaciones, se realizaron trabajos de inspección en las piscinas decantadoras en la Quebrada de Macul.

De acuerdo a lo manifestado por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hasta el momento el sistema ha respondido bien.

Sin embargo, la posibilidad de que se produzca este fenómeno debido a que por la alta temperatura se espera que en la cordillera precipite lluvia y no nieve, la autoridad también adoptó otras medidas, una de las cuales consistió en impedir el paso de vehículos en el sector de San Gabriel, en San José de Maipo.

La lluvia además causó la caída de rodados en el sector del Puente El Tinoco, hacia donde acudieron equipos del MOP para remover los obstáculos en la vía.

Suministro de agua

El mismo hecho de que caiga agua tan alto en la cordillera llevó a que Aguas Andinas advirtiera que la lluvia “puede generar deslizamientos, remoción de tierra y eventos de turbiedad extrema en los ríos, que no se habían registrado antes en esta época del año”.

La misma sanitaria aseguró que ante la emergencia por una posible turbiedad del agua, se disponen reservas para mantener el suministro a la capital durante 37 horas.

Aumento del caudal del Río Mapocho

Las lluvias provocaron un notorio aumento en el caudal del río Mapocho, lo que fue celebrado por los capitalinos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País