Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2023

Corte de agua incluido: Alerta Roja en Los Andes por amenaza de desborde del río Aconcagua

La turbiedad del caudal del río Aconcagua supera en 30 veces lo máximo que puede tratar la planta de Esval, según argumentó la sanitaria.

Por
"La extensión del evento nos obliga a realizar este corte", se informó desde Esval. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Las autoridades declararon Alerta Roja en las provincias de Los Andes y San Felipe, a raíz de la amenaza de desborde del río Aconcagua, mientras que Esval confirmó el corte del suministro en diversos sectores de la ciudad de Los Andes.

Así lo informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el que precisó que la medida estará vigente mientras las condiciones climáticas y del cause del río así lo ameriten.

De acuerdo a la última información del organismo, las estaciones Chacabuquito y Río Blanco alcanzaron el umbral rojo, con un nivel de 2,83 metros en el primer caso, y de 3,55 metros en el segundo.

Cortes de agua

Por otra parte, diversos sectores de la ciudad de Los Andes quedaron desde esta mañana sin suministro de agua potable a raíz de la turbiedad del río Aconcagua, según informó Esval esta mañana.

La empresa sanitaria confirmó que estaba previsto que el corte parcial se produjera a partir de las 11:00 horas de este viernes.

Esval utilizó sus cuentas en las redes sociales para divulgar la información entre la población de Los Andes que resultará afectada por el corte.

Alejandro Romero, subgerente zonal (s) de la sanitaria aseveró que los niveles de turbiedad del río sobrepasaron en 30 veces lo máximo que puede tratar la planta de Esval.

“Desde el mediodía de ayer (jueves), la condición del caudal se ha visto afectada por las fuertes lluvias registradas en la cordillera, alcanzando cerca de 35.000 unidades de turbiedad (NTU)”, reveló el ejecutivo.

Romero detalló que “esta situación de fuerza mayor supera lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales y nos obligó a detener la captación superficial de agua del río”.

Hasta el sábado

“Gracias a las reservas de nuestro sistema de producción de El Sauce, así como las obras de respaldo que hemos desarrollado, pudimos mantener la continuidad del suministro por más de 20 horas“, aseveró el funcionario de Esval.

Sin embargo, recalcó que “la extensión del evento nos obliga a realizar este corte“, y precisó que “la suspensión del servicio se está realizando en coordinación con las autoridades”.

“De no haber inconvenientes, estimamos que el suministro quede normalizado durante la jornada de este sábado 24“, planteó.

Romero informó que el corte abarcará buena parte de Los Andes, salvo el centro y la línea que abastece tanto al hospital como la cárcel.

Para ir en ayuda de quienes se quedarán sin suministro de agua potable, Esval dispuso el recorrido de más de una veintena de camiones aljibes y la instalación de 45 estanques fijos de suministro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País