Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2023

Allanamientos masivos: Gendarmería decomisó casi 11 mil armas en cárceles del país

El operativo de los gendarmes permitió incautar un total de 27 kilos de distintas drogas al interior de los recintos penitenciarios.

Por
Más de 19 mil reclusos fueron intervenidos por los gendarmes durante los allanamientos masivos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Casi 11 mil armas blancas han sido decomisadas por funcionarios de Gendarmería en los allanamientos masivos realizados en cárceles de todo el país en los últimos 12 meses, según el balance realizado por la institución.

En el mismo período, los operativos de los gendarmes permitieron incautar un total de 27 kilos de distintas drogas al interior de los recintos penitenciarios.

“Realizar estos procedimientos es clave para la seguridad penitenciaria, para tener establecimientos penales seguros, donde ojalá no existan elementos prohibidos“, afirmó subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

De acuerdo a lo precisado por Gendarmería, en los 17 allanamientos masivos realizados entre el segundo semestre del año pasado y lo que va de 2023 se logró la incautación de 10.929 armas blancas, 5.937 teléfonos celulares, 3.034 litros de licor artesanal, y 27 kilos de drogas.

El subsecretario Gajardo recalcó que los allanamientos masivos “nos permiten tener establecimientos que puedan generar las condiciones para la reinserción social. Y para eso se requiere un trabajo constante y permanente, y por lo mismo estos operativos son fundamentales, junto con otras medidas como tecnologizar los establecimientos para tener mayor control de ingreso”, aseguró.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, expresó sus agradecimientos “a los más de cinco mil funcionarios y funcionarias que participaron de estos registros nacionales“.

Acentuar este tipo de procedimientos por parte de Gendarmería hace que las unidades se mantengan tranquilas, dando más seguridad tanto al personal como a los privados de libertad”, aseguró Urra.

Operativos en 67 cárceles

En este contexto, desde la Subsecretaría de Justicia valoraron especialmente el último allanamiento masivo realizado en el país, que incluyó operativos en 67 cárceles.

Entre los lugares que fueron objeto del registro por parte de los gendarmes se cuentan el Centro Penitenciario Femenino de Santiago y el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad.

Un total de 4.952 gendarmes fueron parte en este operativo masivo, durante el cual fueron incautadas 2.174 armas blancas, equivalentes a un 20% de todas las armas blancas decomisadas en el último año.

Ese allanamiento también permitió la incautación de 1.193 teléfonos celulares y 2,8 kilos de diversas drogas.

En su balance de los procedimientos, Gendarmería confirmó que la población penitenciaria intervenida alcanzó a las 19.090 personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País