Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

Anticonceptivos y salas cuna: los anuncios del presidente Boric en el 8M

"El simbolismo sabemos que no basta, vamos a atender la urgencia de un Chile más justo, igualitario y digno para todas las mujeres, un Chile para todas”.

Por
El presidente Boric dio a conocer una serie de anuncios que van en beneficio de las mujeres, donde destaca la propuesta Sala Cuna para Chile. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

También participaron las ministras del Gabinete, parlamentarias, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

“Hoy quiero hablarles con humildad a las niñas, a las jóvenes, a las mujeres de nuestro país”, señaló el mandatario durante su intervención, agregando que “a todas ustedes les digo tengan la certeza que no nos vamos a quedar solamente en el reconocimiento, la valoración y el discurso. El simbolismo sabemos que no basta, vamos a atender la urgencia de un Chile más justo, igualitario y digno para todas las mujeres, un Chile para todas”.

En la oportunidad, el presidente Boric dio a conocer una serie de anuncios que van en beneficio de las mujeres, donde destaca la propuesta Sala Cuna para Chile.

Esta iniciativa, que se pretendía financiar con la reforma tributaria recientemente rechazada por la Cámara, busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular.

Por su parte, en el marco de la ley Cenabast, el Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo, disminuyendo así el gasto de bolsillo en medicamentos de las personas.

Estos 27 anticonceptivos, corresponden tanto a administrados por vía oral como vaginal, y representan al 60% de la demanda actual. Se incorporarán de manera progresiva, iniciando con 6 productos que ya se encuentran disponibles, para llegar con el listado completo a fines de 2023.

Esto generará, en algunos casos, una disminución de hasta un 80% en el precio, lo que se podría traducir en un ahorro de $200.000 anuales, aseguró Boric.

A estas iniciativas se suman el incremento de las operaciones por incontinencia urinaria en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.

Además, está el proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tramitarán en conjunto este proyecto para que sea despachado en el primer semestre de este año.

Junto con ello, el Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos, creó el Fondo de Transversalización de Género, programa presupuestario de 3.085 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política