Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2023

Lugar y magnitud: este fue el último sismo registrado en Chile

El más fuerte en las últimas 24 horas, con una magnitud de 3,3 grados, se produjo al sureste de Socaire, en la Región de Antofagasta.

Por
Durante el último mes se cuentan 662 sismos en el territorio nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Nada menos que 15 temblores se han registrado en Chile en las últimas 24 horas, tras una serie de movimientos telúricos que han despertado la preocupación por la eventual ocurrencia de un evento de mayor intensidad.

En las últimas 24 horas el sismo más fuerte registrado en Chile tuvo una magnitud de 3,3 grados, y se produjo a las 20:51:41 del lunes, con epicentro a 68 kilómetros al sureste de Socaire, en la Región de Antofagasta.

Se trata también del temblor con un origen a mayor profundidad: 249 kilómetros.

Pero ese sólo fue el más fuerte entre los 15 movimientos telúricos, ocho de los cuales tuvieron una magnitud 3 o superior, mientras que en otros siete sismos la magnitud fue entre 2 y 3.

De acuerdo con la información que comparte minuto a minuto el Centro Sismológico Nacional, el último temblor ocurrido en el país se registró a las 09:32:33 horas y tuvo una magnitud de 3,3. El epicentro se situó a 38 kilómetros al sureste de Linares, en la Región del Maule.

Para dimensionar la condición de país sísmico de Chile, basta apuntar que en los últimos siete días ha temblado 165 veces, uno de los cuales fue el temblor de 6,6 grados del domingo, localizado cerca de Lonquimay, Región de La Araucanía.

Mientras que durante el último mes se cuentan 662 sismos, en el último año corrido suman 8.140 los movimientos telúricos, con siete temblores por encima de los 6 grados de magnitud.

Magnitud e intensidad de los sismos

Para tener más claros algunos conceptos, vale recordar que el epicentro corresponde al punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre el foco o hipocentro. Se mide en latitud y longitud.

En tanto, la magnitud es una medida del tamaño de un sismo y tiene relación con la cantidad de energía liberada.

Intensidad, por su parte, se refiere a los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sismo#temblor

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País