Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2023

Quién es José Robles, el ex frentista detenido por el asalto al aeropuerto que terminó con un guardia muerto

El ex frentista, detenido esta jornada por lo ocurrido en marzo, cuenta con un amplio prontuario que comenzó durante la década del 90.

Por
José Robles era apodado como "El Pape". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante la mañana de este miércoles se confirmó la detención de nueve personas que estarían involucradas en el fallido robo al Aeropuerto de Santiago en marzo pasado, entre los que se encontraba un ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), José Luis Robles Aros, de 53 años, quien se encontraba en Pelluhue, región del Maule..

El sujeto, que enfrentará a la justicia por el hecho ocurrido el pasado 8 de marzo, arrastra un amplio prontuario, el que se inició en 1992, año en el que figuró en un listado realizado por el extinto Consejo Coordinador de Seguridad Pública, respecto a integrantes de esta agrupación que habían sido capturados.

En el FPMR, José Luis Robles Aros usaba la chapa “El Pape” y fue el responsable de la logística en el marco de una serie de robos cometidos por el FPMR a comienzos de la década del 90.

El prontuario de José Robles

El año 2016, el jefe metropolitano de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto José Ortiz, detalló que José Robles fue vinculado al asesinato del subprefecto de la PDI, José Carlos Silva, ocurrido en 1992.

Durante esa década también fue acusado de delitos como robo frustrado, estafa frustrada e infracción a la Ley de Armas.

En 2005, el ex frentista fue condenado a diez años de cárcel por su participación en el robo a un camión de transporte de valores cometido en 2002, donde, junto a otros sujetos, lograron llevarse más de $400 millones.

En 2013, tras quedar en libertad, José Robles decidió visitar a su hija en la casa de su ex pareja, en Pedro Aguirre Cerda, donde se encontró con su conviviente, con quien tuvo una discusión que terminó luego de que lo apuñalara, quitándole la vida.

Desde ese hecho se mantuvo prófugo hasta marzo de 2016, cuando fue detenido en el Aeropuerto de Santiago, tras realizar un viaje a Iquique.

Según aseguró el subprefecto Ortiz en ese entonces, la captura de Robles “fue planificada desde hace bastante tiempo. Por eso se logró sin ningún inconveniente para los oficiales, ni para los visitantes del aeropuerto“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País