Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2023

Imacec anota su quinto mes consecutivo a la baja: cayó 1% en junio

La variación fue explicada por la caída del comercio y la industria, aunque compensada en parte por el resto de bienes.

Por
La actividad comercial presentó una disminución de 6,1% en términos anuales. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Su quinto mes consecutivo a la baja marcó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en junio cayó un 1%, en comparación con igual mes del año anterior, según confirmó este martes el Banco Central.

De acuerdo a lo informado por el instituto emisor, “la variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, aunque compensada en parte por el resto de bienes”. Junto con eso, indicaron que la contracción del Imacec fue menor de lo esperado.

Por su parte, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 1,1% en 12 meses. Lo anterior estuvo determinado por el desempeño de la minería, precisó el informe.

De esta forma, según el reporte del Banco Central, la medición desestacionalizada a un año lleva 10 meses consecutivos a la baja.

Respecto del Imacec no minero, presentó una disminución de 1,3% en doce meses y anotó su décima caída consecutiva. En términos desestacionalizados, en tanto, cayó 0,2% respecto del mes anterior.

Actividad por sectores

Al detallar la actividad económica por sector, el reporte apunta que la producción de bienes creció 0,9% gracias al aumento de 2,4% del resto de bienes, el cual fue impulsado por el valor agregado de la generación eléctrica.

Por su parte, la minería creció 1,1%, mientras que la industria cayó 2,4%, precisó el Banco Central.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente. En ello tuvo que ver el desempeño de la minería, la que aumentó 4,5%. En tanto, la industria disminuyó 1,0%, y el resto de bienes creció 0,8%.

Respecto de la actividad comercial, se detalló que presentó una disminución de 6,1% en términos anuales, un resultado que fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio automotor y minorista.

Destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,5% respecto del mes anterior, explicada por el comercio automotor.

De acuerdo con el reporte del Banco Central, los servicios no presentaron variación. Además, destacó la caída del transporte y el crecimiento de los servicios personales y empresariales.

La cifras ajustadas por estacionalidad, por su parte, evidenciaron una disminución de 0,5% respecto del mes precedente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País