Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2023

Cómo se puede reemplazar la papa: alternativas más económicas

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuestionó a los mercados mayoristas por el aumento de precios del tubérculo.

Por
"Que se preocupen los especuladores", dijo el ministro Valenzuela. AGENCIA UNO.
Compartir

Aunque todos los años en esta época se produce un alza en el precio de las papas, pues se venden la de guarda a la espera de las nuevas, aquello no explica el último gran incremento en el precio de la papa chilena.

De hecho, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, no dudó en cuestionar a los mercados mayoristas por el aumento de precios del tubérculo.

Lo mismo que con las papas ocurre cada temporada con las cebollas“, explica la nutricionista de la Universidad de Chile, Marcela Morales. “Cuando salen las nueva papas y cebollas, sus precios bajan de inmediato“, complementa.

Alternativas a la papa

La profesional indica que “la papa, como acompañamiento, tiene diversas alternativas de reemplazo“.

Por ejemplo, en una sopa, la papa puede ser reemplazada por otras verduras. Idealmente de la temporada, para que efectivamente sean más baratas”, apunta la nutricionista.

Para ella, otra alternativa “consiste en incrementar el consumo de legumbres, que además de ser sanas tienen buen aporte nutricional“.

Y aprovecha de detallar que “las papas, en todo caso, no tienen mucho aporte nutricional, ya que poseen carbohidratos y vitamina C. Y esta última se puede obtener de los limones, que en esta época están baratos“.

Respecto de los carbohidratos, la profesional insiste en la necesidad de “consumir verduras y no sólo arroz”.

Respecto de alternativas, como la yuca, Marcela Morales aclara que “se trata de productos caros, porque son importados“.

Lo mismo ocurre con el camote, que es más caro, incluso considerando el alza de la papa. Y también con papa topinambur, que es muy sabrosa, pero es mucho más costosa“, revela.

Papa argentina

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que ya llegaron a Chile “100 toneladas de papas argentinas”.

Que se preocupen los especuladores“, dijo el secretario de Estado.

“Es una papa muy buena, que no sale negra ni nada. El puré es esponjoso y si hace papas cocidas, no se deshace“, le aseguró Isabel Díaz, locataria de La Vega, a T13.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País