Biógrafo de Allende: “La derecha no ha hecho ninguna autocrítica por haber apoyado el golpe de Estado”
Mario Amorós consideró que hay “un retroceso muy importante” en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, respecto de lo que ocurrió hace 10 y 20 años.
El periodista español Mario Amorós, biógrafo de Salvador Allende, consideró que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado coincide con “un retroceso muy importante” respecto de lo que ocurrió hace 10 y 20 años.
En el programa Stock Disponible de Vía X, sostuvo que “hoy hay una ofensiva de la derecha para instalar, de nuevo, el discurso que contribuyó a legitimar el golpe de Estado“.
Sin autocrítica
Para el escritor, aquello va de la mano con el hecho de que “la derecha no ha hecho ninguna autocrítica por haber apoyado el golpe de Estado“.
“La Democracia Cristiana no ha hecho ninguna autocrítica, más allá de publicar el libro de Patricio Aylwin”, añadió Mario Amorós, y agregó que “En torno a los 50 años, solo se le piden cuentas a la izquierda“.
El biógrafo de Salvador Allende ahondó en el tema al aseverar que “algunos sectores muy poderosos en los medios de comunicación, el establishment político, solo habla de los errores de la Unidad Popular. Incluso sitúan a Allende como el principal responsable de los hechos que llevan al 11 de septiembre”.
u0022Hemos escuchado hablar este año, al calor de los 50 años, de la figura de Pinochet, figura central del año 73 en Chile y no he escuchado ninguna reflexiónu0022, indicó el profesional.
En esa misma línea, sostuvo que lo mismo ocurre “sobre la conjura golpista. Tampoco de la responsabilidad de los sectores patronales en crear las condiciones del golpe de Estado”.
Los dólares de la CIA
Respecto de si hubiera ocurrido el golpe de Estado sin el apoyo de la CIA, Mario Amorós admitió que abordar aquello es entrar “en el terreno de las especulaciones, pero hubiese sido mucho más difícil“.
“Los dólares de la CIA sostuvieron El Mercurio. Los dólares de la CIA alimentaron las candidaturas de la Democracia Cristiana y de la derecha en las elecciones parlamentarias del año 73“, apuntó.
Pero también “los dólares de la CIA sostuvieron los paros patronales, como el paro de octubre. Los paros de los comerciantes. Los paros que crearon la desestabilización económica del país, que crearon el desabastecimiento en el país“, complementó.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.