Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2023

Biógrafo de Allende: “La derecha no ha hecho ninguna autocrítica por haber apoyado el golpe de Estado”

Mario Amorós consideró que hay "un retroceso muy importante" en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, respecto de lo que ocurrió hace 10 y 20 años.

Por
"Hay una ofensiva de la derecha para instalar, de nuevo, el discurso que contribuyó a legitimar el golpe de Estado", alertó Amorós. TWITTER.
Compartir

El periodista español Mario Amorós, biógrafo de Salvador Allende, consideró que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado coincide con “un retroceso muy importante” respecto de lo que ocurrió hace 10 y 20 años.

En el programa Stock Disponible de Vía X, sostuvo que “hoy hay una ofensiva de la derecha para instalar, de nuevo, el discurso que contribuyó a legitimar el golpe de Estado“.

Sin autocrítica

Para el escritor, aquello va de la mano con el hecho de que “la derecha no ha hecho ninguna autocrítica por haber apoyado el golpe de Estado“.

La Democracia Cristiana no ha hecho ninguna autocrítica, más allá de publicar el libro de Patricio Aylwin”, añadió Mario Amorós, y agregó que “En torno a los 50 años, solo se le piden cuentas a la izquierda“.

El biógrafo de Salvador Allende ahondó en el tema al aseverar que “algunos sectores muy poderosos en los medios de comunicación, el establishment político, solo habla de los errores de la Unidad Popular. Incluso sitúan a Allende como el principal responsable de los hechos que llevan al 11 de septiembre”.

“Hemos escuchado hablar este año, al calor de los 50 años, de la figura de Pinochet, figura central del año 73 en Chile y no he escuchado ninguna reflexión”, indicó el profesional.

En esa misma línea, sostuvo que lo mismo ocurre “sobre la conjura golpista. Tampoco de la responsabilidad de los sectores patronales en crear las condiciones del golpe de Estado”.

Los dólares de la CIA

Respecto de si hubiera ocurrido el golpe de Estado sin el apoyo de la CIA, Mario Amorós admitió que abordar aquello es entrar “en el terreno de las especulaciones, pero hubiese sido mucho más difícil“.

“Los dólares de la CIA sostuvieron El Mercurio. Los dólares de la CIA alimentaron las candidaturas de la Democracia Cristiana y de la derecha en las elecciones parlamentarias del año 73“, apuntó.

Pero también “los dólares de la CIA sostuvieron los paros patronales, como el paro de octubre. Los paros de los comerciantes. Los paros que crearon la desestabilización económica del país, que crearon el desabastecimiento en el país“, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País