La encuesta Pulso Ciudadano realizó una edición especial, donde abordó la percepción que existe respecto de los 50 años del golpe de Estado.
En el estudio revelaron que un 43% de los encuestados justifica el golpe de Estado a un gobierno democrático “dependiendo de las circunstancias”, mientras que un 36,8% considera que sí se podría dar nuevamente esa situación en Chile.
Según los resultados del sondeo, el 42% de los encuestados dijo estar “muy en desacuerdo” con el golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, mientras que el 32,8% se mostró a favor.
Respecto de si era evitable que ocurriera, el 44,8% estimó que sí y el 22,5% opinó que lo contrario.
Por otra parte, el 70,1% cree que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado divide a los chilenos. En tanto, el 52,8% dijo estar “muy seguro” de que las diferencias y divisiones que genera esta fecha “nunca” se superarán.
Responsabilidad en el golpe
Según los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, el 39,6% culpa al ex presidente Salvador Allende y a su gobierno por el golpe de Estado de 1973.
Para el 30,8%, por el contrario, la responsabilidad es de los entonces comandantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
La figura de Augusto Pinochet es vista de manera negativa por el 51,3% de los encuestados y para el 26,4% es positiva. De Salvador Allende, por su parte, el 33,8% tiene una visión positiva y el 39,2% una negativa.
Además, el 50,5% relaciona el golpe de Estado con el “inicio de violaciones a los derechos humanos, torturas, exilios y desaparecidos”. Para el 38,2% está vinculado a la muerte.
También se detalló que solo un 25,8% de los encuestados está interesado o muy interesado en la conmemoración de los 50 años de esta fecha