Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2023

Ivonne Mangelsdorff: la consejera RN que es investigada en el caso Cuentas Corrientes

La investigación que lleva adelante la Fiscalía, se remonta a cuando la actual consejera era directora jurídica de la Municipalidad de Graneros.

Por
Mangelsdorff ya prestó declaración de manera voluntaria ante la PDI. AGENCIA UNO.
Compartir

El Ministerio Público está investigando, en calidad de imputada, a la consejera constitucional Ivonne Mangelsdorff (RN), en el marco del denominado caso Cuentas Corrientes, respecto a eventuales nuevos casos de fraude, cohecho y soborno con dineros públicos.

El trabajo de la Fiscalía de Chillán se remonta al momento en que la también ex gobernadora de la Provincia de Cachapoa se desempeñaba como directora jurídica de la Municipalidad de Graneros.

El caso Cuentas Corrientes se inició después de que se acusara al dueño de la empresa Gestión Global, Rodrigo Carmona, de ofrecer sobornos a funcionarios públicos para que favorecieran a la empresa en la adjudicación de asesorías financieras con fondos públicos. Actualmente, empresario se encuentra en prisión preventiva.

Del hecho también se acusó al colaborador de Carmona, Rodrigo Sandoval, ex concejal la UDI en Chillán.

Mangelsdorff y las bases de licitación

Según reveló la Fiscalía en un reportaje de T13, la actual consejera RN se reunió con Carmona, quien le entregó en un pendrive las bases de licitación que beneficiarían a Gestión Global.

Unas escuchas telefónicas entre Carmona y otro funcionario imputado respaldarían esta afirmación, ya que se confirmó que la actual consejera recibió las mencionadas bases de licitación de manos del propio dueño de la empresa.

“Las bases de licitación de la asesoría las tiene Ivonne en un pendrive, yo se las pasé en un pendrive”, dice Carmona en un audio.

La consejera RN prestó declaración de manera voluntaria ante la PDI, donde reconoció haber recibido estos documentos por parte del empresario.

“A su pregunta, respecto si es normal que el señor Carmona me pase las bases de una licitación, no encuentro normal este hecho, pero en mi rol jurídico, esto se tiene que revisar. Por ello, nunca le di una respuesta. Para mí esto fue un formato, asumiendo que este hecho era para mí más fácil para entender”, dijo en su declaración.

En esa misma línea, agregó que “sobre la información que Carmona me entregó, recuerdo perfectamente que son tres archivos, que los copié y nunca me senté a trabajar en ellos, porque había cosas más importantes”.

“No recuerda”

Pese a estas declaraciones, la abogada Teresa Gaete, quien defiende a Ivonne Mangelsdorff en la causa, aseguró que su representada no tiene ninguna participación y que “no recuerda” que se le haya entregado este pendrive.

“Hago hincapié en que ellos no tienen ninguna participación ni responsabilidad en los hechos investigados. Es más, el 14 de abril de 2023 concurre personal de la PDI de Chillán hasta la Municipalidad de Graneros y ellos acceden en forma voluntaria a prestar declaración y entregan sus teléfonos celulares”, dijo.

Añadió que “ella no recuerda la entrega de un pendrive y dice que todo lo que él le habría entregado en aquella primera entrevista está en su computador, en el correo”.

En la caso Cuentas Corrientes, que lleva adelante la Fiscalía de Chillán ya están procesados el alcalde de Ñiquen, Manuel Pino (UDI), y el alcalde de San Ignacio, César Figueroa (ex UDI). El primero permanece con arresto domiciliario total, mientras que el segundo está en prisión preventiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País