Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2023

VIDEO – El modus operandi de la banda que realizaba estafas desde la cárcel cuyo video se viralizó

En el registro se ve a tres sujetos, uno de ellos manejando un computador, tratando de convencer a la víctima de acceder a lo que le dictan.

Por
"La estafa telefónica se está reactivando fuerte y la mayoría proviene de las cárceles", alertó la PDI. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó del aumento de las estafas telefónicas, a la vez que indicó que la mayoría de las llamadas se realizan desde alguna cárcel del país.

Lo anterior, luego de que se viralizara en redes sociales un video en el que se ve a un interno junto a un par de cómplices, uno de ellos con un manipulando un computador con un software, quienes intentan engañar a una persona de nombre Mauricio, haciéndose pasar por un funcionario de la Superintendencia de Bancos.

En el registro audiovisual se escucha cuando el reo intenta convencer a su víctima para que digitara su número de RUT. Con un discurso bien aprendido y buenos modales, el sujeto trató de ganarse la confianza del hombre con el que hablaba.

“Pero de igual manera, usted tenga un peso en su cuenta o muchos millones de pesos en su cuenta bancaria, para nosotros sigue teniendo, en este caso, la misma importancia“, le dijo el estafador a Mauricio.

“Realice la operación, por favor, o se van a hacer los descuentos realmente de todas sus cuentas. Realice la operación que le estoy indicando. Ingrese su número de RUT a través del teclado número de la llamada”, le insistió el falso ejecutivo.

Sin embargo, por lo que muestra el video, la estafa habría quedado en grado de tentativa.

La actriz de doblaje, Doris Cuevas, comentó a LUN que las imágenes dan cuenta de que el reo tiene un guión aprendido.

“Ellos lo que hacen es dirigirse de una forma formal. Hay un gran estudio de personaje y lo han desarrollado bien. Lo más importante es la articulación: mientras más articulado se habla, más seguridad se entrega a la voz”, explicó.

“Ejecutivos” estaban en la cárcel de Puerto Montt

Tras la viralización de esta estafa telefónica desde la cárcel, Gendarmería informó este jueves que identificó a los involucrados.

Este hecho ocurrió en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, específicamente en el módulo 41. Se efectuó un procedimiento de registro y allanamiento que permitió la incautación de diversos elementos prohibidos, entre los que se cuentan teléfonos celulares”, reveló el subdirector operativo (s) de Gendarmería, Álvaro Rivera.

Según el funcionario, los aparatos serán periciados “para determinar si son los utilizados en este intento de estafa“.

Rivera recordó que “ya se encuentra para su promulgación la ley que sanciona penalmente el uso de celulares en las cárceles. En lo que va del 2023, son alrededor de 15 mil los aparatos decomisados en el país“.

Estafa telefónica se está reactivando

Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Región Metropolitana, prefecto Marcelo Romero, apuntó que sólo en junio de este año se registraron 1.510 denuncias por estafas a nivel nacional.

“La estafa telefónica se está reactivando fuerte y la mayoría proviene de las cárceles. Las más comunes son las de delincuente que hace pasar policía, por un familiar de la víctima o por un funcionario de la salud, que simula un accidente y pide una transferencia de dinero”, reveló el detective.

Respecto de quienes se hacen pasar por ejecutivos, sostuvo que a las víctimas “les solicitan entregar claves a cambio de dejar sin efecto ciertos cobros en sus productos bancarios”.

“Este delito tuvo una mutación en reemplazo de la solicitud verbal de una clave, se le pide que ese dato sea ingresado en el teclado numérico del teléfono. Como se observa en el video, tienen un software con la capacidad de decodificar y transformar la frecuencia del sonido que se genera al pulsar cada tecla del celular y reconocerla. Así obtienen los datos“, precisó el prefecto Romero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estafas#Gendarmería#PDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País