Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Septiembre de 2023

Servel publica padrones electorales y los inhabilitados para votar en el Plebiscito

Servel informó que las reclamaciones se pueden realizar hasta el jueves 28 de septiembre.

Por
Servel informó que las reclamaciones sobre el padrón electoral del Plebiscito se pueden realizar hasta el 28 de septiembre. AGENCIA UNO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) publicó durante la jornada de este martes la información de los padrones electorales y las listas de personas que están inhabilitadas para participar del Plebiscito Constitucional que se celebrará el 17 de diciembre.

Estos sufragios marcarán el fin de un proceso constitucional liderado por el Consejo Constitucional, donde se buscará aprobar o rechazar el anteproyecto de nueva Constitución que actualmente define enmiendas.

El voto en el Plebiscito contendrá una única pregunta que es: “¿Está usted a favor o en contra del texto de la Nueva Constitución?”. Las opciones de respuesta que estarán a disposición de las personas que concurran a sufragar serán “A favor” o “En contra”.

Según los datos del Servel, “el padrón electoral auditado está compuesto por 15.262.012 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional, 127.546 en el extranjero y 248.064 personas inhabilitadas para ejercer su voto”.

Plazos para reclamaciones en el Servel

De acuerdo a la información que hizo público el Servel, la publicación de los padrones auditados permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral dentro de 10 días, es decir, hasta el jueves 28 de septiembre.

Si un elector considera que fue omitido injustificadamente o que se incluyó a alguien que no le corresponde estar el padrón electoral puede presentar una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente a su domicilio electoral o al del impugnado. En el extranjero, el trámite se realiza en el consulado o en el portal de internet del Tribunal Electoral Regional de turno en la Región Metropolitana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País