Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2023

Servel es oficiado por casi mil votantes de Santiago con domicilio electoral en hoteles

Y es que el último padrón publicado por el Servel en 2021, señala que el 50% de los casi mil electores aparecen registrados en sólo tres direcciones: Hotel Montecarlo, El Conquistador y el ex hotel Carrera (cerrado en 2004).

Por
"Hay un cuestionamiento a la integridad de la institucionalidad electoral que amerita una investigación y recurrir incluso a la persecución penal". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diputados RN Jorge Durán y Eduardo Durán, junto al jefe y a la subjefa de bancada, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, pidieron a Servel que instruya una investigación por las 950 personas que habrían registrado su domicilio electoral en hoteles del centro de la capital, muchos de ellos ya desaparecidos.

Y es que el último padrón publicado por el Servel en 2021, señala que el 50% de los casi mil electores aparecen registrados en sólo tres direcciones: Hotel Montecarlo, El Conquistador y el ex hotel Carrera (cerrado en 2004). Además de otros 596 votantes que aparecen en pisos de un edificio de oficinas.

“Los antecedentes permiten suponer que el domicilio proporcionado por estos ciudadanos ha sido evidentemente fraudulento y que el único objetivo de los responsables fue aportar un caudal de votos relevante para cambiar el curso de un proceso electoral. Se trata de una conducta que no solo es reprochable desde la perspectiva de las reglas democráticas, sino que además, en base a dicha consideración el legislador la ha sancionado en sede penal”, señalan los diputados en el escrito.

Por su parte, el diputado Jorge Durán dijo que “oficiamos al presidente del Servel, Andrés Tagle, para que se inicie una investigación administrativa respecto de presuntos domicilios fraudulentos que estarían alterando la democracia. No es posible que se registren domicilios de forma tan burda y vulgar como lo que estamos viendo en la comuna de Santiago Centro. Son cosas que realmente preocupan y llaman a investigar hasta las últimas instancias para ver cómo se están moviendo sectores determinados de la comunidad o tal vez de partidos políticos para alterar en determinada manera los resultados electorales de algunas comunas”.

“Hay un cuestionamiento a la integridad de la institucionalidad electoral que amerita una investigación y recurrir incluso a la persecución penal. En relación a esto último, resultaría conveniente que, como una señal de compromiso con la integridad de nuestro sistema electoral, el Servicio electoral dedujese denuncia por la eventual comisión del delito descrito y sancionado en el artículo 54 número 2 de la ley N° 18.556 sobre Sistema de Inscripciones y Servicio Electoral”, finaliza el documento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#domicilio electoral#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País