Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2023

PDI alerta del aumento de homicidios, robos y violaciones en la Región Metropolitana

A pesar de esto, destacaron la baja en los robos con intimidación y el aumento de las detenciones respecto al año pasado.

Por
La PDI valoró el incremento en las incautaciones de armas y drogas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un aumento en los delitos de homicidios, robos y violaciones durante 2023 en la Región Metropolitana (RM) informó la Policía de Investigaciones (PDI), la que también valoró el incremento en las incautaciones de armas y drogas en el mismo período.

De acuerdo con lo revelado por la policía civil, hasta fines de agosto se produjeron 29.713 delitos de “mayor connotación social” en la RM. Se trata de casos que involucran lesiones, hurto, robos, violación y homicidios.

En el caso particular de los homicidios, a la fecha se registran 199 en la capital. Esta cifra es un 9,3% superior a las 182 víctimas registradas en el mismo periodo de 2022.

Al respecto, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Lautaro Arias, sostuvo que “dentro de los factores que podrían explicar el aumento se encuentran aquellos relacionados al crimen organizado“, dijo a La Tercera.

También aludió al “tráfico de drogas y, específicamente en algunos casos, a disputas territoriales por bandas criminales, mediante el aumento de la adquisición de armas de fuego de manera ilegal”, planteó.

Violaciones aumentaron 11%

En el caso de los robos con sorpresa, aumentaron un 9%, tras subir de los 2.055 registrados el año pasado a los 2.241 del actual, precisó el prefecto Arias.

Los casos de hurto, en tanto, incrementaron en 3,66%, llegando a 7.507 en los primeros ocho meses del año.

Además, los casos de violación registraron un alza del 11% respecto del año pasado. Este año suman 555 las violaciones en el país, 55 casos más que en 2022.

Sin embargo, otros delitos de relevancia evidenciaron bajas durante este año, como los robos con intimidación, robo con violencia y robo con fuerza, según el reporte de la PDI.

De igual manera, destacaron el aumento de las detenciones en un 22% en la Región Metropolitana, sumando 5.966 en lo que va del año.

Además, durante los primeros ocho meses de 2023 se han requisado 669 armas, un 40% más que el año pasado.

Drogas

Respecto del combate contra las drogas, hasta agosto se intervinieron 455 puntos de venta en la Región Metropolitana.

En “la incautación de cannabis se aprecia un aumento permanente en las cantidades año a año“, afirmó el prefecto Arias.

El detective indicó que más atrás se encuentran las incautaciones de pasta base de cocaína y de clorhidrato de cocaína.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País