Secciones
País

Desempleo sigue al alza: llegó al 9% en el trimestre junio-agosto

Este es el décimo incremento anual que registra el desempleo en el país.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes que el desempleo se ubicó en un 9% durante el trimestre móvil junio-agosto de este año, lo que significa un aumento de 1,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Además, este es el décimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021.

Esto se explica, principalmente por el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%). En tanto, las personas desocupadas se expandieron 16,7% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (17,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%).

En relación al año anterior, las tasas de participación y ocupación volvieron a aumentar en un 60,9% y 55,4%, creciendo 1,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente.

¿Qué pasó en la Región Metropolitana?

En la Región Metropolitana, en tanto, el desempleo durante el trimestre junio-agosto alcanzó el 9,6%, un aumento de 1,1% pp. en doce meses debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,0%).

En comparación con el mismo periodo del año pasado, las personas desocupadas crecieron un 18,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

Diferenciados por género, las mujeres desocupadas llegaron a un 9,3%, aumentando en un 1,1 pp. en un año, mientras que las tasas de participación y ocupación llegaron al 51,7% y 46,0%, respectivamente.

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue del 8,8%, aumentando en un 1,1 pp., en tanto que la tasa de participación llegó al 70,5% y la de ocupación fue de 64,3%.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen