Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2023

Condena para oncólogo por abuso sexual: Manuel Álvarez fue declarado culpable tras denuncia en Magallanes

El próximo 12 de octubre se conocerá la condena que recibirá el oncólogo.

Por
Manuel Álvarez tiene otras dos denuncias por abuso sexual en Santiago. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas declaró culpable al oncólogo Manuel Álvarez de abusar sexualmente de una paciente en 2019.

A raíz de esta situación, la Clínica Las Condes decidió suspender las funciones del profesional, según indicaron en un comunicado.

“Atendido el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que declaró la culpabilidad del dr. Manuel Álvarez Zenteno, Clínica Las Condes informa a sus pacientes, cuerpo médico y a todos nuestros colaboradores, que a contar de esta fecha ha suspendido el ejercicio en CLC de dicho facultativo“, consignaron en el documento.

El caso en cuestión se remonta a mayo 2019, cuando una paciente con cáncer terminal aseguró haber sido abusada por parte del oncólogo durante una visita a su domicilio en Punta Arenas. La denunciante no pudo declarar puesto que ya está fallecida.

La sentencia contra el oncólogo se dará a conocer el próximo 12 de octubre.

Punta Arenas y las prohibiciones de la Clínica Las Condes

Manuel Álvarez se trasladó hasta Punta Arenas en 2018, luego de que la Fiscalía Oriente iniciara una investigación tras recibir dos denuncias por presunto abuso sexual. En ese entonces, se desempeñó en el Servicio de Salud de Magallanes, con un contrato de 44 horas, donde dedicaba la mitad de su jornada en atención a pacientes oncológicos beneficiarios del establecimiento y la otra mitad a cargo de desarrollar la Red Oncológica Regional.

Este caso llevó a que la Clínica Las Condes, donde ejercía como director del Centro de Cáncer, decidiera desvincularlo. A raíz de esto, el especialista presentó una demanda laboral por despido injustificado, que llevó a que la clínica privada tuviera que indemnizarlo con $320 millones y fue reintegrado en sus funciones a través de telemedicina, luego de que se prohibiera su ingreso.

“Ante el 4to Juzgado de Garantía, el fiscal Felipe Cembrano solicitó revisión de medida cautelar que pesa contra oncólogo Manuel Álvarez, solicitando la prohibición del médico de hacer ingreso a la Clínica Las Condes, a lo que el tribunal accedió, decretando dicha prohibición”, señaló en ese entonces la Fiscalía Oriente, en octubre de 2022.

La medida, sin embargo, poco más de un mes después, fue revocada durante la audiencia de preparación del juicio oral en su contra.

Las denuncias en Santiago

Mientras en Punta Arenas ya fue declarado culpable, en Santiago aún pesan dos denuncias en contra de Manuel Álvarez.

Se trata de dos pacientes que acusaron al oncólogo de abuso sexual ocurridos entre 2016 y 2017. Uno de estos casos fue descubierto por una enfermera del Centro de Cáncer.

“En varias de esas oportunidades, el imputado, valiéndose de la relación médico-paciente realizó actuaciones de connotación sexual, aprovechándose de su incapacidad para oponerse”, consigna la causa.

El Ministerio Público busca 16 años de cárcel en contra del médico, cuyo juicio aún no comienza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País