Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2023

Con fuerte aumento en el precio de la papa: IPC de septiembre anotó alza del 0,7%

A la fecha, la inflación acumula un alza del 5,1% a doce meses, su nivel más bajo desde agosto de 2021.

Por
La papa anotó un aumento del 37,7% durante septiembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió un alza del 0,7% durante septiembre, acumulando un 3,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,1%.

En el detalle, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron incidencias positivas, mientras que cinco tuvieron cifras negativas.

Quienes tuvieron un aumento en sus valores estuvieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,232 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,2%) con 0,167pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351pp., en conjunto.

En la otra vereda, aquellos que tuvieron una disminución en sus precios fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%), que incidió -0,042pp.

Victoria Paz, economista y Directora MBA Universidad Gabriela Mistral, explicó que el alza en el IPC de septiembre, que se esperaba que fuera del 0,5%, se debe a “el alza del precio del petróleo, el alto valor del dólar que estamos viendo, la estacionalidad referida al mes de septiembre que impacta por ejemplo en alzas de paquetes turísticos y transportes, y el impacto del incremento en el precio de algunos productos agrícolas tales como la papa“.

De igual forma destacó que “aunque en un menor ritmo, la inflación de esta forma sigue cayendo, acumulando 5,1% en 12 meses que es su nivel más bajo desde agosto de 2021“.

La fuerte alza de la papa

Las alzas más altas durante septiembre, según el informe del IPC, las tuvieron las hortalizas, las legumbres y los tubérculos con un 7%, el que incidió un 0,206 pp., mientras que otros productos como los lácteos, los quesos y los huevos anotaron un aumento de 0,8% contribuendo con un 0,025%.

De los 76 productos que componen la división, 47 presentaron alzas en sus precios, destacando la papa con un 37,7%, con una incidencia de 0,181pp., y el pan con un 1,6%, con 0,041pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,210pp.

En cuanto al transporte, las alzas más importantes fue de los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%) que aportó 0,106pp., seguida del transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (0,9%), con 0,021pp.

De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron incrementos en sus precios,
destacando gasolina (3,1%), con una incidencia de 0,097pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (3,2%), con 0,019pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,053pp.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#Inflación#IPC#Papa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País