Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2023

No habrá acto conmemorativo: los planes del Gobierno en un nuevo aniversario del estallido social

A diferencia de años anteriores, el Gobierno solo se enfocó en prepararse en materia de seguridad para esta jornada.

Por
Este 18 de octubre se conmemora el cuarto aniversario del Estallido Social. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este miércoles 18 de octubre se conmemora el cuarto aniversario del estallido social, donde el Gobierno dispondrá de un amplio despliegue policial.

En cuanto a la programación de actividades especiales por parte del Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, descartó tajantemente que se realice alguna.

En un punto de prensa, la vocera subrogante expresó que “sin duda el principal motor que nos llevó a la situación del estallido social tiene mucho que ver con los abusos que la ciudadanía experimenta y que ha vivido durante mucho tiempo”.

Siguiendo en esa línea, comentó que “muchas personas han vivido la desigualdad en carne propia: en materia de pensiones, abusos salariales y en otro tipo de materias que hacen necesario a nuestro país poder modificar su forma de convivencia a fin de que cada uno de los que vivimos acá, podamos tener el mismo goce de derechos que tienen unos pocos”.

En ese sentido, la secretaria de Estado recalcó el compromiso del Gobierno de apoyar a las personas que sufrieron traumatismo ocular debido a hechos durante la revuelta.

Hoy, a cuatro años del estallido social, la ministra Jara dejó en claro que “no tenemos actividades especiales programadas; creemos que un día conmemorativo es importante para la reflexión pero principalmente para proyectarnos como país en una sociedad que pueda hacerse cargo de estos temas: postergar indefinidamente los dolores de Chile es algo que no nos va a servir”.

Sus palabras fueron respaldadas por el presidente Gabriel Boric desde China, quien indicó que “no tenemos pensados actos especiales o particulares más que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucha convicción, por mejorar la calidad de vida del pueblo de Chile”.

El despliegue policial durante este 18-O

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que para esta jornada contarán con aproximadamente cinco mil carabineros para las manifestaciones convocadas a nivel nacional y tres mil en la Región Metropolitana.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, por su parte, en conversación con Radio Infinita, comentó que “desde el año 2019, tanto los incidentes como los delitos que ocurren en el 18 de octubre han ido a la baja y nosotros esperamos que esa tendencia se sostenga”.

“Los focos fueron particularmente en Puente Alto y en Maipú: ahí tenemos un contingente especial, particularmente en la mañana en Maipú; por la tarde ocurrieron una serie de eventos también en Puente Alto. Entonces ahí hay un despliegue especial”, aseguró en comparación con el año pasado.

Con respecto al centro de Santiago, el lugar se reforzará a eso de las 08:00 horas, para luego desplegarse después de las 18:00 horas hacia las zonas más complejas y periféricas de la Región Metropolitana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País