Secciones
País

Nicolás Grau y rechazo de Sinovac: “No tuvo relación con terrenos o permisos, sino con subsidios”

El ministro de Economía se refirió a la decisión de la farmacéutica china de no invertir en una planta en Quilicura.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, descartó este martes que la decisión de Sinovac de no invertir en una planta en la Región Metropolitana se relacione con problemas por los permisos. El secretario de Estado aseguró que todo se debió a que la empresa asiática planteó eventuales subsidios o un consumo determinado de vacunas en el país.

Tras reiterar que la determinación de la farmacéutica china de no instalarse en Antofagasta ya se conocía desde el año pasado, el titular de Economía recalcó que durante sus reuniones con los representantes de Sinovac no se abordó ese asunto, sino su eventual instalación en Quilicura.

El secretario de Estado aseguró que “la noticia más reciente tiene que ver con una posible inversión en Quilicura“.

“La empresa ha dicho que tiene una fuerte presencia en Chile, tanto en materias de investigación y otros asuntos“, recordó Grau.

A la vez, manifestó que la decisión de la compañía china de invertir en Colombia se debe a que es un mercado distinto del chileno. “Esto no tiene nada que ver con temas de permisos o alguna falta de atención con la empresa. Todo lo contrario, yo me he juntado muchas veces con la empresa. Hay una muy buena relación con ellos”, aseguró.

Y luego explicó que “lo que se estaba hablando en ese momento, como sucede en muchas reuniones de promoción de inversión, era una eventual inversión en Santiago, en Quilicura. Las conversaciones eran solo eso“.

Subsidios y demanda garantizada

Fue en ese marco que el ministro de Economía reveló que durante dichos diálogos, la farmacéutica asiática consultó sobre eventuales subsidios y la opción del consumo de un número determinado de vacunas en el país.

“Las conversaciones que tuvimos no tenían relación específicamente con terrenos o cuestiones de permisos, sino más bien con potenciales subsidios. O el hecho de garantizar un nivel de consumo de esas vacunas por mucho tiempo“, manifestó Grau durante la entrevista que le concedió a radio Duna. Sostuvo además que esto último “posiblemente nos hubiera quitado diversificación de nuestra estrategia de salud pública“.

Uno siempre busca que se concreten las inversiones, pero en general para promoverlas no hacemos subsidios de esa naturaleza. O limitar la diversificación de nuestra estrategia de vacuna, que podría haber tenido otras consecuenciasu0022, añadió Nicolás Grau.

El secretario de Estado enfatizó que “las reuniones nunca llegaron a ese nivel de concreción o detalle, pero ese era el tipo de preocupaciones que ellos tenían”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen