Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2023

Experto alerta por olas de calor de cara al verano: “Las temperaturas cada año son más intensas y más extensas”

Respecto a la experiencia chilena, el ingeniero se mostró preocupado que se replique lo vivido en Europa, donde 2023 fue catalogado como el verano más caluroso de la historia por parte de la NASA.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ingeniero civil Juan Merino Sánchez, CEO de Airmagic World, alertó sobre el incremento de las temperaturas que se registran cada año en nuestro país y mostró su preocupación que se repitan las olas de calor vistas en Europa, por lo que llamó a las autoridades a legislar en esta materia.

En conversación con EL DINAMO, Merino Sánchez detalló que “el año pasado pasado se registraron en España más de 4.000 muertes, casi 5.000 solamente por esta circunstancia, mientras que en Europa 16.000. Estamos hablando de una perfecta lacra contra la sociedad por la que yo pienso que no se está haciendo demasiado”.

Ante esto, el experto apunta a seguir el camino de España, que ya cuenta “con una normativa que desde 1997 regula que en las instalaciones de las industrias, en las zonas interiores la temperatura no suba de los 27 grados”.

Merino Sánchez explicó que la regulación permite evitar consumos abusivos de energía y de mecanismos de enfriamiento que pueden ser nocivos para el medio ambiente.

Respecto a la experiencia chilena, el ingeniero se mostró preocupado que se replique lo vivido en Europa, donde 2023 fue catalogado como el verano más caluroso de la historia por parte de la NASA.

“Chile tiene un problema, ya que al estar cerca de la Antártica están cerca del agujero en la capa de ozono, con lo cual la radiación térmica en mucho mayor. Esto quiere decir que si bien las temperaturas no han subido muchísimo, ya que las temperaturas altas hace 13 años en Chile eran de 32-33 grados y en estos veranos se ha superado fácilmente los 33 grados en Santiago”, reflexionó.

“Las temperaturas cada año son más intensas y más extensas, el verano empieza antes y termina después y las puntas son más intensas, además hay más número de olas de calor”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País