Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2023

Así funcionaba el after de fiestas tecno que se realizaba en túnel

Los asistentes lo llamaban El Bunker o The Secret Location y se inscribían en listas por medio de las redes sociales para ingresar.

Por
Expertos analizaron el peligro de estas fiestas ilegales en dicha construcción. CHV/CAPTURA
Compartir

Durante meses, Carabineros investigó la realización de fiestas tecno al interior de un túnel subterráneo ubicado en el Parque Intercomunal Víctor Jara, paralelo al Zanjón de la Aguada, en la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana.

Este espacio fue construido para evitar la acumulación de agua, por lo que en su interior no cuenta con ventilación y salidas de emergencia, entre otras medidas básicas que debería contar para la seguridad de los asistentes.

El coronel Gonzalo Urbina, de la prefectura Santiago Rinconada, informó que el 27 de septiembre se les comunicó a través de llamado telefónico lo que se llevaba a cabo en aquel túnel, por lo cual aplicaron la inteligencia policial para recabar mayor información respecto de lo que sucedía.

Ante esta noticia, el prevencionista de riesgos y experto en seguridad, Luis Salamanca, señaló a Chilevisión que el recinto “está diseñado para que nadie lo habite”, pero que “fiestas con 300 personas en un espacio como ese es, por lo menos, inconcebible”.

Cómo operaba este after al interior del túnel

Estas fiestas en el túnel subterráneo operaban como un after ilegal durante la madrugada. Para obtener acceso, los asistentes se inscribían en listas por medio de las redes sociales, pagando una adhesión de 5 mil pesos.

Una vez en el lugar, tenían acceso a DJ en vivo, guardias de seguridad, alcohol y hasta sustancias ilícitas, pero no contaban con ventilación adecuada, vías de escape, luz o baño público. Lo denominaban el Bunker o The Secret Location.

Sobre lo anterior, Salamanca agregó que la construcción fue diseñada para ser inundable, ya que en su interior tiene hasta un socavón, pero precisó que “es una irresponsabilidad de alguien que no tiene idea de lo que está haciendo, está comprometiendo la vida de personas en un túnel sin fin”.

Las drogas ilícitas en el túnel

Los investigadores encontraron en el lugar vestigios de un gran consumo de drogas, incluyendo medicamentos como la zopiclona.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos -quien también inspeccionó el lugar- indicó que dichos fármacos funcionan como inductores del sueño, pero que con alcohol, producen estados de euforia, y por consecuencia, puede producir problemas cardiacos.

“Es una ecuación para el desastre, es un público objetivo probablemente universitario, en ese momento uno se siente invencible, pero el cuerpo tiene un límite”, puntualizó Cienfuegos.

Finalmente, en una de las tantas jornadas, personal policial llegó a decomisar y tomar detenidos a los responsables de la realización de estos after. Al mismo tiempo, que existe un proceso judicial en curso en fiscalía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País