Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2023

Del caso Degollados a la defensa de Crispi: quién es el abogado Luis Hermosilla

El abogado, actualmente, es cuestionado por un audio que filtró Ciper en el que habla de presuntos pagos irregulares a funcionarios del SII y el CMF.

Por
Luis Hermosilla había asumido la defensa de Miguel Crispi, pero el asesor del presidente Boric desistió de sus servicios. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En las últimas horas, el abogado Luis Hermosilla acaparó la atención mediática luego de que Ciper revelara un audio que apunta a presuntos pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para obtener información privilegiada.

El jurista es reconocido por haber sido parte de mediáticos casos y con una amplia red en el mundo político. Mientras estudiaba en el Instituto Nacional, ingresó a las juventudes del Partido Comunista.

En 1974 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Católica, donde se hizo gran amigo de los futuros militantes de la UDI Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y José Miguel Olivares.

Lucho era de convicción marxista, no sé si comunista“, contó hace unos años Olivares a El Mostrador sobre el hijo del reconocido abogado Nurieldín Hermosilla.

Su posición política no fue obstáculo para que generara buenos vínculos incluso con el creador del gremialismo, Jaime Guzmán.

Pese a que con los años Hermosilla se distanció de los tres, la amistad se mantuvo a través del tiempo, y se fortaleció más todavía luego de que en 1996 asumiera como abogado de la familia de Jaime Guzmán, tras su asesinato.

Aquello se ratificó luego que se desempeñara como abogado de Andrés Chadwick tras la acusación constitucional en su contra por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Casos emblemáticos

En plena dictadura, Luis Hermosilla adquirió notoriedad en 1985 tras representar a los familiares del sociólogo José Manuel Parada, quien fue una de las tres víctimas del Caso Degollados, junto a Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

Con el retorno a la democracia en el país, el profesional trabajó diversos casos de gran notoriedad pública.

En 1992 asumió la defensa de la familia Zamorano Jones, tras la violación y el asesinato de su hijo Víctor, de 9 años. En él, logró la condena del imputado, Cupertino Andaur

Otro de los casos mediáticos en los que participó fue el llamado Caso Spiniak, en que políticos y empresarios fueron acusados de formar parte de un red de pedofilia. En 2008, Claudio Spiniak fue condenado a 12 años de cárcel.

Hermosilla también defendería años después al sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, acusado de abuso sexual en el Colegio Cumbres. Al igual que con Spiniak, a su cliente lo encontraron culpable, aunque sólo quedó con libertad vigilada.

Otro caso de connotación sexual que asumió el profesional fue el del ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal, acusado de abuso sexual por parte de sus hijos. Y, al igual que en las otras dos oportunidades, su cliente fue declarado culpable y condenado a la cárcel.

Hermosilla, ¿un abogado mediático?

De Luis Hermosilla se dice que disfruta de ser un abogado mediático, algo que se dio especialmente cuando, en 2004, representó a Iván Zamorano en la demanda que interpuso contra Ítalo Passalacqua, que terminó siendo sobreseída y También ocupó primeras planas y muchos titulares tras asumir la defensa de Marcos Zylberberg en el caso Chispas.

Sus sólidos vínculos con Andrés Chadwick le valieron a Luis Hermosilla desempeñarse como asesor legal del Ministerio del Interior durante los gobiernos de Sebastián Piñera. Su labor tuvo especial énfasis en las causas penales en La Araucanía, entre ellos los emblemáticos casos de la familia Luchsinger y Camilo Catrillanca.

Además, patrocinó la querella del empresario Gonzalo Vial Concha en contra de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, en el denominado caso Caval.

En el último tiempo, Hermosilla asumió la defensa del jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi. Sin embargo, tras conocerse los audios del abogado, el asesor del segundo piso desistió de sus servicios profesionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País