Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2023

Fisco no renovará contratos a funcionarios a honorarios que sean deudores de pensión de alimentos

De esta manera, se suman a los trabajadores de planta y contrata, a quienes ya se le aplica esta medida, recordó la ministra Antonia Orellana.

Por
Del total de personas deudoras, 97% corresponde a hombres (161.115) y un 3% a mujeres, de los cuales 4.976 son reincidentes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que, acorde a la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, Contraloría dictaminó que funcionarios a contrata del Estado no verán renovados sus contratos si son parte de este registro.

Así, los trabajadores a contrata deberán “autorizar a la institución respectiva para que retenga y pague directamente el monto de futuras pensiones o no podrán mantener vínculo laboral con el Estado”.

De esta manera, se suman a los trabajadores de planta y contrata, a quienes ya se le aplica esta medida, recordó la ministra Antonia Orellana.

“Para quienes son planta y contrata ya está la opción de la retención por planilla, además de que la nueva ley incluye el no poder subir de grado. Faltaba esto respecto al paso a contrata de honorarios”, señaló la secretaria de Estado.

A un año de la entrada en vigencia de la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, Antonia Orellana detalló que “en la actualidad hay más de 166 mil inscritos con una deuda de 95 mil millones de pesos, y otra más en UTM, que todavía está siendo actualizada, por lo tanto, el monto es más alto”.

“Por cada 10 deudores que van ingresando al registro, hay 2,5 que pagan. Esto no es suficiente. Estamos hablando de recursos esenciales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y estamos hablando de miles de hogares que termina liderando una mujer sola, que no recibe el aporte que esos niños y niñas merecen y, por lo tanto, caen en el endeudamiento, el empobrecimiento”, acusó la titular de la Mujer.

Del total de personas deudoras, 97% corresponde a hombres (161.115) y un 3% a mujeres, de los cuales 4.976 son reincidentes, indicó la cartera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País