Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2023

Multifondos de pensiones repuntan y todos anotan resultados positivos en noviembre

En lo que va del mes de noviembre los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,41% y 2,90% respectivamente.

Por
Con estos resultados, los dos fondos más conservadores estarían obteniendo su segundo mejor desempeño mensual. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de meses de resultados negativos, todos los multifondos de pensiones registran ganancias en lo que va de noviembre, debido los positivos resultados en los mercados internacionales y a nivel local, y a la menor inflación anotada por Estados Unidos en octubre.

Según Ciedess, en lo que va del mes de noviembre los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,41% y 2,90% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 4,13%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen retornos de 6,07% y 6,72% cada uno.

La consultora comentó que con estos resultados, los dos fondos más conservadores estarían obteniendo su segundo mejor desempeño mensual, luego de las alzas de 6,87% registrada en abril de 2020 para el D y de 7,07% en noviembre de 2022 para el E.

El resultado de los multifondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observan resultados positivos en los principales índices internacionales. En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E, se debería a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Según el centro de estudios Ciedess, en lo que va de 2023 (enero a noviembre) los multifondos muestran resultados mixtos. Los fondos A y B, registran ganancias de 1,56% y 0,91% respectivamente, mientras que el fondo C, presenta una caída de -1,61%.

En tanto, los fondos D y E obtienen pérdidas de -4,67% y -5,79% cada uno, siendo el resultado del D el tercer peor desempeño acumulado de un año, luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,93% y -10,78% respectivamente); mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 (-13,74%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País