Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2023

Por qué el CDE se querellará en contra de los involucrados del caso Audios

La decisión se adoptó este jueves en la sesión del Comité Penal, al tanto que se encuentran detallando el texto de esta acción penal.

Por
Se han realizado peritajes en dependencias del SII como de la CMF en torno al caso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó la presentación de una querella por los hechos relativos al caso Audios.

Esta decisión, surgió luego que la entidad examinara los antecedentes disponibles en la carpeta de investigación enviada por el Ministerio Público este jueves.

Actualmente a las indagatorias están relacionados el abogado Luis Hermosilla, su par Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer, por el presunto delito de soborno, debido al contenido de la conversación que fue grabada por la profesional, en donde el penalista y ella comentan sobre supuestos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por qué el CDE se querellará dentro del caso audios

La acción la CDE tiene por objeto reunir los antecedentes y beneficios en la investigación que dichas instituciones realizaban a las empresas donde participaban Sauer, Factop y la corredora de bolsa STF.

Es durante dicho encuentro, que se mencionan los eventuales pagos realizados en junio al interior de la oficina de Hermosilla en el edificio de Vitacura.

Fiscalía actualmente está enfocada en los implicados, así como también en los funcionarios públicos que pudieran haber sido sobornados.

Se han incautado teléfonos celulares y se han realizado peritajes en dependencias del SII como de la CMF para lograr identificar algún tipo de responsabilidad administrativa por parte de algún empleado.

La decisión de la CDE

El director de Grandes Contribuyentes del organismo fiscalizador, Christian Soto, fue removido de su cargo el 21 de noviembre por parte del director del servicio, Hernán Frigolett. Esto, con el fin de garantizar mejores gestiones en torno al caso Audios.

“Antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado ‘caso Audios’ y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión”, detalló la entidad en torno al caso audios.

Si bien, el funcionario ya emitió sus declaraciones en Fiscalía, el total de todas las indagatorias de la CDE, conllevará nuevas querellas o ampliaciones de las mismas.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País