Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2023

Estudio Senda: por qué disminuyó el consumo de cigarros en Chile

El consumo de marihuana en tanto, se se mantuvo estable, con un 10,9%.

Por
El 17,7% de los encuestados reconoció fumar tabaco al menos 20 días en el último mes (todos los días). AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer un estudio que mostró que el consumo de cigarros y alcohol disminuyó a su punto más bajo desde 1994.

“No es un dato para alegrarse, pero sí para pensar que las cosas están avanzando”, indicó Natalia Riffo, directora de Senda.

El Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG) que realiza Senda, es la investigación más importante del país en materia de drogas, ya que mide el nivel de consumo, patrones de uso, percepción de riesgo y la disponibilidad de sustancias, entre otros factores.

Con una muestra representativa a nivel nacional y regional, Senda reveló que las entrevistas se realizaron cara a cara a 17.454 personas de entre 12 y 65 años.

Disminución de consumo de cigarros y alcohol

Los resultados de la encuesta arrojaron que cuatro de cada 10 chilenos (39,2%) consumieron alcohol durante el último mes. Cabe destacar que el 2002 se alcanzó el nivel más elevado de consumo de alcohol con un 59.6%.

En relación al consumo de cigarros, el 17,7% de los encuestados reconoció fumar tabaco al menos 20 días en el último mes (todos los días), lo que representa una disminución de 1,8% respecto al estudio anterior realizado el 2020.

Según Senda, la disminución se atribuye a la reducción en el consumo en ambos géneros, así como a una disminución del 14% en la población de 19 a 25 años, entre otros factores.

Esto tiene directa relación con políticas de control de tabaco, recomendadas por la OMS y que hemos aplicado en el país, como reducir el acceso, aumentar los precios y los impuestos, y limitar la publicidad”, afirmó Carlos Ibáñez, psiquiatra y académico del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (Cesa), de la Facultas de Medicina de la U. de Chile a El Mercurio.

Junto a ello, el consumo de marihuana se mantuvo estable en un 10,9%, aunque al analizar años anteriores, este ha disminuido desde 2016.

En tanto, el uso de cocaína volvió a niveles previo de la pandemia con un 0,9%, mientras que el de pasta base se mantuvo en un 0,3%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cigarros#Senda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País