Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2023

“Lleguemos a Cero”: así es la campaña para la eliminación de la violencia contra la mujer

El ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentó el plan que busca enseñar cómo combatir la violencia de género.

Por
La ministra reafirmó el compromiso del Estado en la seguridad pública relacionada con la violencia contra las mujeres. COMUNICADO
Compartir

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que todos los años se conmemora los 25 de noviembre, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a autoridades, presentó la campaña de sensibilización 2023, denominada “Lleguemos a Cero“.

Esta iniciativa busca destacar las acciones individuales que pueden contribuir a reducir la violencia de género en el país, tales como acompañar, intervenir, interpelar o denunciar cuando sea necesario.

Orellana enfatizó la importancia de prevenir, evitar y reparar la violencia contra las mujeres, subrayando que este problema requiere cambios estructurales a nivel institucional y cultural. Destacó los avances legislativos en el país, incluida la reciente promulgación de la “Ley Antonia” y la Ley de reparación para víctimas del femicidio.

“Podemos prevenir la violencia contra las mujeres, podemos evitarla y si ocurre, podemos repararla y buscar justicia. No estamos obligadas, por ser mujeres, a vivir esa situación”, sostuvo la ministra Orellana.

Compromiso de toda la sociedad

En el marco de la campaña, se llevaron a cabo 23 conversaciones guiadas en todas las regiones del país, con la participación de 181 organizaciones sociales y funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del SernamEG y de Prodemu.

Priscilla Carrasco, directora del SernamEG, enfatizó que la violencia de género “ya no es un asunto privado y que la sociedad en su conjunto debe comprometerse con su prevención y transformación”.

Plan Nacional

En el acto principal, se presentó en sociedad lo que será el Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género para Mujeres, Niñas y Diversidades (2022 – 2030), el que contempla 237 acciones para promover vidas libres de violencia de género, abordando nuevas formas de violencia, como la ejercida a través de las tecnologías de información y conocimiento, y la violencia en contextos de emergencia.

Para desarrollar este programa, se necesitarán recursos, y es por ello desde el ministerio anunciaron que el presupuesto 2024, presentado por el Ejecutivo, contempla un incremento del 1,7% respecto del año en curso.

Por otro lado, los programas Violencia Contra la Mujer de SernamEG, experimentarán un crecimiento del 5.2%, destinando recursos para la atención integral de 79.674 mujeres, residencias transitorias, atención psicoterapéutica y representación jurídica.

La ministra Orellana concluyó reafirmando el compromiso del Estado en la seguridad pública relacionada con la violencia contra las mujeres, considerándola uno de los delitos más denunciados en el país.

Recomendaciones de la campaña “Lleguemos a Cero”

A través de campañas en las redes sociales y medios de comunicación, el Gobierno entrega cuatro recomendaciones para que el entorno de las personas que han sido vulneradas tomen conciencia y actúen:

  • Acompaña: aunque tu amiga vuelva con ese ex que no la trata bien, no la dejes sola.
  • Interviene: ofrece cambiar de puesto cuando veas que acosan a una mujer.
  • Interpela: habla con tu amigo cuando tenga actitudes agresivas o controladoras con su pareja.
  • Denuncia: llama al 133 si ves a cualquier mujer en riesgo. Cualquiera puede hacerlo.
Violencia de género: si eres víctima o testigo de violencia económica, psicológica, obstétrica, física o sexual puedes recibir orientación gratuita y confidencial en el número 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). También puedes comunicarte al +569 9700 7000 o el Fono Denuncia Segura: 600 400 0101. Si necesitas apoyo psicológico, social o legal, estos son los Centros de la Mujer de todo el país.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País