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26 de Diciembre de 2023

No pueden saltar la cuerda o lanzar una pelota: ocho de cada 10 escolares tiene problemas de motricidad

La mayoría de los alumnos del país enfrentan dificultades para resolver tareas motrices como atrapar una pelota o saltar la cuerda.

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Según el estudio, los escolares nacionales se encuentran en el rango de "necesidad de reforzamiento motriz". UFRO/CEDIDA.
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Casi ocho de cada 10 escolares chilenos de quinto y sexto básico presentan problemas de motricidad, de acuerdo a lo revelado por un estudio internacional de la Universidad de La Frontera.

De acuerdo con los resultados del trabajo, que se realizó en conjunto con investigadores de España, Suiza y Alemania, casi la mitad de los escolares nacionales se encuentran en el rango de “necesidad de reforzamiento motriz”.

Dar bote a una pelota en la pared y atraparla o saltar la cuerda parecen ser actividades sencillas, pero lo cierto es que un 79% de los estudiantes chilenos no lo consigue hacer, revelando un problema de motricidad, según establece el estudio.

Una realidad que, según los expertos, puede aumentar las condiciones que generan riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

Según el trabajo, que publicó la revista internacional Physical Education and Sport Pedagogy, existe una relación entre ser poco competente motrizmente y variables que aumentan el riesgo de desarrollar patologías metabólicas por poca actividad física.

Cómo superar el problema de motricidad de los escolares

El director del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (CIAM) de la Universidad de La Frontera, Jaime Cárcamo, recordó que “realizar acciones básicas y cotidianas, como montar una bicicleta, correr o saltar la cuerda, puede transformarse en un verdadero problema para quienes no logran desarrollar estas habilidades, generando angustia y frustración”.

“Ello, a su vez, puede derivar en la falta motivación al momento de desarrollar actividades físicas, trayendo como consecuencia el riesgo de generar problemas asociados a la inactividad física, como el sobrepeso u obesidad“, alertó.

“Casi el 80% de nuestros escolares presenta una baja competencia motriz, pero lo más preocupante es que el 48% se encuentra en el rango de ‘necesidad de reforzamiento motriz’. Esto significa que casi no pueden resolver tareas motrices cotidianas, por lo que difícilmente se animen a realizar algún tipo de actividad física“, recalcó el doctor Cárcamo.

El especialistas indicó a la vez que “si bien se podría pensar que estos bajos desempeños se deben al encierro producto de la pandemia, en un estudio en donde comparamos la competencia motriz de escolares de quinto básico pre-pandemia con los de quinto básico post-pandemia, prácticamente no se encontraron diferencias“.

De ello se deduce que “esta problemática viene de mucho tiempo atrás y ha pasado desapercibida, por lo que es necesario tomar medidas para poder revertir esta complicada situación“, concluyó.

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