Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2024

Fiscalía pidió formalizarlo: los delitos que se le imputan al general director de Carabineros Ricardo Yáñez

El líder de Carabineros es acusado por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.

Por
El Ministerio Público también pidió formalizar a Mario Rozas y Diego Olate. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Este miércoles, la Fiscalía Centro Norte ingresó una solicitud para formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su presunta responsabilidad de mando durante el estallido social, cuando se desempeñaba como director Nacional de Orden y Seguridad.

En el escrito ingresado por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, se acusa a Ricardo Yáñez de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en su rol en el cargo ya mencionado. Todo esto durante las manifestaciones y desordenes registrados en 2019 y principios de 2020.

Además, el Ministerio Público también solicitó formalizar a Mario Rozas, quien en ese momento era general director de Carabineros durante el estallido social; y al exsubdirector, el general (R) Diego Olate.

Esta puede poner en duda la continuidad de Ricardo Yáñez en el cargo. Sobre esta posibilidad, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo dijo que “en esto tenemos que tomar decisiones con cautela. En el momento en que se dé la formalización y la justicia determine si finalmente va a establecer alguna imputación concreta vamos a tomar alguna decisión en ese momento”.

En este sentido, detalló: “Esto es algo que hemos conversado en el gobierno y no me quiero adelantar a explicitar ninguna decisión, pero lo que nos preocupa y el objetivo central es al mismo tiempo que la justicia avance en esclarecer los hechos que han estado siendo investigados ya hace años y la responsabilidad de la institución, y que la institución pueda seguir funcionando”.

Ricardo Yáñez pidió remover a fiscales

Justamente durante este martes, se reveló que los abogados del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, hizo una solicitud al fiscal nacional Ángel Valencia, esto con el fin de remover y que se inhabilite a los fiscal Xavier Armendáriz y Ximena Chong de la causa, debido a que acusó que tienen “enemistad, odio o resentimiento” hacia Carabineros, lo cual justificaría el motivo de su solicitud.

Siguiendo en esa línea, la defensa de Yáñez denunció que ambos fiscales “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante“, para continuar con la investigación en su contra.

La defensa de Yáñez acusó que ambos fiscales “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con la investigación en su contra.

En concreto, afirmó que ha quedado en evidencia “mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019″.

Los representantes del general director de Carabineros concretaron la petición en noviembre pasado y si bien Ángel Valencia acusó recibo a principios de diciembre, no ha entregado una posición oficial ante este requerimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País