Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2024

Ricardo Yáñez pide salida de fiscales Armendáriz y Chong de causa por 18-O: acusa “odio a Carabineros”

Los abogados de Ricardo Yáñez aseguraron que los persecutores han mostrado “enemistas, odio o resentimiento” en contra de Carabineros, por lo que deben ser inhabilitados de la investigación.

Por
En esta investigación, el general director Ricardo Yáñez se mantiene en calidad de imputado, a la espera de su eventual formalización. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, presentó una solicitud formal a la Fiscalía Nacional para que Ximena Chong y Xavier Armendáriz sean removidos de la causa por apremios ilegítimos, vinculado al estallido social, donde está en calidad de imputado.

En la presentación realizada a Angel Valencia, los abogados de Ricardo Yáñez aseguraron que los persecutores han mostrado “enemistas, odio o resentimiento” en contra de Carabineros, por lo que deben ser inhabilitados de la investigación.

“El fundamento de dicha presentación es la existencia de hechos concretos que manifiestan una enemistad, odio o resentimiento de parte de ambos Fiscales en contra del General Director de Carabineros de Chile, así como de la Institución de Carabineros de Chile”, consigna el documento dado a conocer por radio Biobío.

Los representantes del general director de Carabineros concretaron la petición en noviembre pasado y si bien Angel Valencia acusó recibo a principios de diciembre, no ha entregado una posición oficial ante este requerimiento.

Este hecho también fue cuestionado por los abogados defensores de Ricardo Yáñez, aseverando que la Fiscalía Nacional ha vulnerado garantías constitucionales.

“Desde la recepción de nuestra solicitud han transcurrido más de 3 días sin que exista una respuesta por parte del Sr. Fiscal Nacional, lo que contraviene lo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, cuestión que afecta las garantías constitucionales de nuestro representado de ser juzgado en un plazo razonable y su derecho a defensa; ello, por cuanto que en la causa RITO-18930-2019 que está a cargo de los Fiscales Armendáriz y Chong se encuentra fijada una audiencia para discutir el sobreseimiento total y definitivo de nuestro representado para el 19 de enero de 2024″, detalla la presentación.

En esta investigación, el general director Ricardo Yáñez se mantiene en calidad de imputado, a la espera de su eventual formalización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País