Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2024

San Pedro de la Paz llama a denunciar posible intencionalidad en los múltiples incendios ocurridos en la comuna

Ante la seguidilla de focos suscitados en diciembre en los sectores de Lomas Coloradas y Pinares, el alcalde Javier Guíñez pidió constituir el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID.

Por
San Pedro de la Paz incendios En la sesión del Cogrid participaron autoridades públicas y representantes de CMPC. CEDIDA
Compartir

En la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz se realizó una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, para analizar posibles acciones luego de la seguidilla de incendios de las últimas semanas vividos en la comuna.

Participaron de esta instancia Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío; Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de la Paz; Giovanni Serey, director provincial de CONAF; Alejandro Sandoval, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED); además de Carabineros, PDI, CGE, EFE y representantes de CMPC.

Luego de presidir el Gogrid junto a las autoridades presentes, el alcalde Guíñez indicó respecto a los incendios que “primero, debemos evitar que ocurran, estar muy preparados y en ese sentido le pedimos a la población, a nuestro vecino y vecina el máximo cuidado”.

“En segundo lugar, hay que denunciar si alguien, intencionalmente, causa algún incendio que finalmente vaya a producir un daño en el bosque o los inmuebles. Finalmente, tenemos que proteger la vida. Hemos hecho cortafuegos durante la primavera, trabajado de manera conjunta con las empresas forestales, con Conaf y seguiremos haciéndolo”, afirmó la autoridad comunal.

Sobre los acuerdos tratados en la reunión, Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, comentó que desde la entidad “gestionamos recursos de emergencia, y en este caso de forma preventiva. Estamos esperando que la comuna, junto con Bomberos, hagan el levantamiento; se comprometieron el día de mañana. Nosotros lo evaluaremos y lo tramitaremos a nuestro nivel superior a la brevedad posible para concretar este desarrollo de capacidades, que esperamos pueda brindar una mayor facilidad para los Bomberos en el sentido de tener acopios de agua más cercanos a los focos de incendios”.

Durante diciembre, los focos en los sectores de Lomas Coloradas y Pinares comenzaron el día 02, seguido de otros eventos los días 06, 08, 14 y 23 de diciembre, respectivamente, más tres incendios el viernes recién pasado. Los últimos estuvieron muy cerca de llegar a lugares habitados de esta comuna de la provincia de Concepción.

La urgencia de la reunión estuvo dada a que los incendios, junto con poner en riesgo la flora y fauna del sector, tuvieron su origen en sectores densamente poblados de San Pedro de la Paz, por lo cual el trabajo fue muy intenso para controlar las llamas.

“Estamos preocupados porque previo al fin de semana hubo varios incendios en el sector de Lomas y hay gente que, lamentablemente, por descuido, negligencia o piromanía, generan riesgos. Necesitamos que la ciudadanía nos ayude, ya que nadie quiere tener un incendio que cueste la flora, fauna o vidas en San Pedro de la Paz”, manifestó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Por último, desde CMPC, Beatriz Cárdenas, jefa de Relacionamiento y Patrimonio Área Concepción, agregó que “lamentablemente, y específicamente en un sector, que es Lomas Coloradas, hemos tenido altos niveles de posible intencionalidad, o bien, que por las características (al ser varios focos) surgieren intencionalidad”.

Añadió que “inclusive el día 29 pasado tuvimos un incendio que afectó parte del humedal. El llamado a la ciudadanía y a todos los vecinos es a la prevención. Por supuesto si se logra identificar a alguna persona que esté generando algún foco de intencionalidad, hacer el llamado e informarlo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País