Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2024

Ley Jacinta: el nuevo requisito que se exigirá para sacar o renovar la licencia de conducir

En el nuevo articulado de la Ley Jacinta se exigirá a todas las personas un certificado médico para solicitar o renovar la licencia de conducir.

Por
ley jacinta licencia de conducir El requisito que en primera instancia era solo para adultos mayores, ahora se exigirá para todas las personas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El proyecto de ley conocido como Ley Jacinta, que busca aumentar las exigencias a los adultos mayores para requerir o renovar la licencia de conducir, tendrá un cambio e incluirá a todas las personas que hagan este trámite.

El articulado que pretendía que solo los mayores de 65 años se sometieran a una evaluación médica para solicitar o renovar su licencia de conducir, finalmente no será así debido a la posible discriminación y afectación de los derechos del mencionado grupo etario.

Esto llevó a que los parlamentarios cedieran y no presentaran la iniciativa, la cual tenía que ser votada en general este martes en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

Este es el nuevo requisito para solicitar o renovar licencia de conducir

En concreto, se llegó al acuerdo de que la norma exija a todas las personas que soliciten el trámite, un certificado médico general que exponga que no sufren ninguna enfermedad que limite sus capacidades físicas o motoras.

Así lo señala el borrador de la propuesta que se busca añadir al artículo primero de la Ley de Tránsito: “En caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo“.

A esto se agrega, en el artículo segundo: “En casos calificados y siempre que la deficiencia no sea grave, se podrá otorgar licencia de conductor no profesional restringida“.

“Aquel solicitante de licencia (…) que padezca cualquier enfermedad que por su tratamiento afecte de cualquier forma la capacidad psicomotora del peticionario, se denegará sin más trámite su solicitud“, puntualiza el borrador de la propuesta según publicó El Mercurio.

Aquí también se incorporan medidas como el fuero laboral por un año para los padres de menores de edad que tengan lesiones gravísimas o la muerte en un accidente.

Recordemos que la Ley Jacinta lleva ese nombre por una bebé de cinco meses que murió atropellada por un conductor de 80 años.

En las próximas semanas se espera que el proyecto sea reingresado con sus nuevas especificaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País