Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2024

Monsalve y error en entrega de pensiones de gracia: “Nunca debió haber ocurrido”

Monsalve respondió a las solicitudes de Chile Vamos de dar un paso al costado como responsable de la entrega de este beneficio a condenados por delitos graves.

Por
Monsalve pensiones de gracia "Si usted me pregunta si eso fue un error, yo le diría que sí fue un error, pero yo no dicté ese procedimiento", sostuvo el subsecretario del Interior. AGENCIA UNO
Compartir

Manuel Monsalve, subsecretario de Interior, reaccionó al informe de Contraloría que daba cuenta de una serie de irregularidades en la entrega de pensiones de gracia por el estallido social.

El órgano contralor indicó en el documento compartido a la comisión investigadora de la Cámara Baja que entre los beneficiados por el Fisco había condenados por delitos graves como abuso sexual, violación, homicidios y producción de pornografía infantil, entre otros ilícitos.

A esto se suman personas que no contaban en sus expedientes con antecedentes médicos que respaldaran la entrega de pensiones de gracia.

“O bien, los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019″, detalló Contraloría.

Frente a esta situación, el subsecretario Manuel Monsalve reconoció que la entrega de beneficios a estas personas no debió ocurrir y lo calificó de “un hecho grave”.

“Nunca debería haber ocurrido que se entregaran pensiones de gracia a quienes tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes. Nunca debió haber ocurrido; por lo tanto, es un hecho grave”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Sin embargo, Monsalve aclaró que se cumplieron con los protocolos establecidos en el procedimiento, dejando en claro que a enero de 2024 no se pedía como antecedente para recibir pensiones de gracia el no contar con prontuario policial.

“Si usted me pregunta si eso fue un error, yo le diría que sí fue un error, pero yo no dicté ese procedimiento”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Junto con ello, respondió a las solicitudes de Chile Vamos de dar un paso al costado como responsable de la entrega de este beneficio a condenados por delitos graves.

“Yo sí dicté un procedimiento, la modificación de ese procedimiento que hoy día le permite a Chile que cuando se vaya a otorgar una pensión de gracia exista la obligación de presentar los antecedentes penales; por lo tanto, los cuestionamientos de Contraloría tienen fundamento respecto a este punto”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País