Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2024

Fiscalía Nacional abre investigación por eventuales irregularidades en entrega de pensiones de gracia

Tras el informe de Contraloría en el que se evidencian graves falencias, sumado a la denuncia de parlamentarios de Chile Vamos, el Ministerio Público indagará sobre el procedimiento para la entrega de este beneficio.

Por
fiscalía pensiones de gracia El informe de Contraloría dejó en evidencia que 58 personas beneficiadas tenían antecedentes por delitos graves. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante este viernes se dio a conocer que la Fiscalía Nacional abrirá una investigación por las graves falencias que detectó la Contraloría en la entrega de pensiones de gracia a personas con antecedentes penales, en el marco del estallido social.

De acuerdo a lo establecido por el organismo tras realizar un análisis, se investigará posibles responsabilidades legales con respecto a esta situación.

Esto, luego que el informe de Contraloría dejó en evidencia que 58 personas beneficiadas con esta medida “tienen antecedentes penales por condenas, con resultado de multa, prisión y reclusión o presidio, incluidos delitos violentos”.

Además, el reporte reveló que un total de 19 expedientes de beneficiarios a la pensión de gracia en estudio que remitió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “no presentaban antecedentes médicos“.

En este sentido, la Fiscalía indagará y evaluará en detalle el expediente emitido por el ente fiscalizador, a pesar que todavía no se encuentran acciones constitutivas de delito.

No obstante, desde el Ministerio Público recalcaron que en caso de encontrar este tipo de antecedentes, se dará pie a la persecución de quienes resulten responsables.

Todo esto se da luego la denuncia presentada por parlamentarios de Chile Vamos, quienes solicitaron investigar eventuales delitos de fraude al fisco y prevaricación administrativa que “afectaran el patrimonio fiscal y la integridad de la función pública”.

De esta forma, pidieron al Consejo de Defensa del Estado que “se haga presente al Presidente de la República la necesidad de dejar sin efecto los decretos que otorgaron las pensiones cuestionadas, deduciendo las acciones civiles necesarias para recuperar los recursos fiscales indebidamente percibidos”.

El Gobierno reconoce error en entrega de pensiones de gracia

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve calificó de “error grave” la entrega de este beneficio a personas con prontuario.

“Nunca debería haber ocurrido que se entregaran pensiones de gracia a quienes tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes. Nunca debió haber ocurrido; por lo tanto, es un hecho grave”, expresó.

Además, se refirió a la solicitud de parlamentarios de Chile Vamos, quienes exigieron que dejara el cargo como responsable de otorgar las pensiones de gracia a condenados por delitos graves.

“Yo sí dicté un procedimiento, la modificación de ese procedimiento que hoy día le permite a Chile que cuando se vaya a otorgar una pensión de gracia exista la obligación de presentar los antecedentes penales; por lo tanto, los cuestionamientos de Contraloría tienen fundamento respecto a este punto”, especificó Manuel Monsalve.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País