Secciones
País

Boric visita Viña del Mar y Quilpué: “Es la tragedia más grande que hemos vivido desde el 27-F”

El mandatario actualizó el número de fallecidos a 64 y dispuso de una serie de medidas para enfrentar la emergencia.

Gabriel Boric incendios Quilpué

El presidente Gabriel Boric, quien se encuentra de visita en la Región de Valparaíso monitoreando el combate a los incendios forestales que azotan a la zona, confirmó que el número de víctimas fatales ya llega a 64, por lo que decretó duelo nacional por dos días.

“Esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo en la quinta región”, expresó el mandatario desde Quilpué.

Sobre los damnificados, Boric agregó que “solamente en Quilpué el catastro que tenemos es de más de 1.300 viviendas destruidas, en Viña del Mar es mucho más”.

El jefe de Estado puntualizó que “debemos acelerar la presencia del Estado y tomar decisiones para ayudar a las víctimas. Todos combatimos la emergencia. La prioridad es salvar vidas, atender a los heridos y combatir los focos activos”.

Es por ello que se anunciaron una serie de medidas, como la extensión del toque de queda y el refuerzo de unidades militares.

“Tomamos la decisión de mantener el toque de queda y se mantendrá el tiempo que sea necesario. Además, el Ministerio de Defensa reforzará la presencia de militares en las zonas afectadas. Daremos apoyo a todos los equipos que estén trabajando en terreno”, sostuvo Gabriel Boric.

Junto con ello, “he instruido reforzar al Servicio Médico Legal (SML) con brigadas de otras regiones y delegaciones especiales de Carabineros y PDI. Se debe actuar con criterios de emergencia al encontrar cuerpos. Se debe ayudar la gente y no poner trabas”.

En esta línea, el presidente Boric detalló que “puedo confirmar la triste cifra de 64 fallecidos. Solo se comunicarán las cifras certificadas del SML, pero sabemos que esto va a crecer significativamente”, por lo que la vocería respecto a las cifras de fallecidos la realizará el SML.

En tanto, anunció todo el rigor de la ley para aquellas personas que sean sorprendidas causando nuevos focos de incendios.

Notas relacionadas








Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

“Tengo una memoria implacable y siempre me dicen que soy bueno para contar historias”, asegura el exembajador y canciller. Pronto a cumplir 79 años, Juan Gabriel Valdés está aprovechando esas habilidades para escribir sus memorias. Ahí se cruzan un tío en camino a ser santo y un padre que soñó con ser presidente. Aparecen también el azar que lo salvó de ser asesinado por la DINA, la misión de lograr que Augusto Pinochet fuera liberado en Londres luego de haber celebrado su detención, y la compleja tarea de decirle que no a un Estados Unidos listo para partir a la guerra.

Juan Cristobal Villalobos


Si no te gusta, te vas

Si no te gusta, te vas

No importa que el cobre esté en precios históricos. No importa que, en casi todos los parámetros económicos, Chile sea el mejor o el segundo mejor país de la región. La guerra de Irán y el precio del petróleo, sumados a un déficit fiscal evidente y preocupante, bastan para que desde la nueva Hacienda se nos recuerde eso que nunca hemos olvidado del todo: somos un país pobre.

Rafael Gumucio

Con permiso

Con permiso

Necesitamos más inversión para crecer y crear empleos. No hay balas de plata para recuperar la economía, pero sí sabemos que la reducción de la burocracia excesiva del Estado tiene un enorme potencial reactivador. Las normas ambientales en nuestro país son estrictas y deben cumplirse, pero no podemos permitirnos seguir poniendo barreras irracionales a la inversión.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Quiroz / Kairós

Quiroz / Kairós

Quiroz tiene algo de esos personajes que no se preocupan de caer bien porque sospechan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Esto no es, desde luego, sinónimo necesario de virtud. Pero en momentos en los que el país parece haber confundido prudencia con inmovilidad y diálogo con postergación, la aspereza del ministro adquiere un raro magnetismo.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García