Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2024

Uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas de ansiedad

Las mujeres muestran una prevalencia superior.

Por
Ansiedad en Chile: uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas Según el estudio, un cuarto de la población presenta síntomas de ansiedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Según un estudio realizado por Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC identificó que la ansiedad es el principal malestar psicológico del país.

Como resultado, un 24,8% de las personas encuestadas exhibieron de problemas de salud mental, cifra casi idéntica al año anterior que tuvo un 22,3%.

Esta data representa un aumento de 2,5 puntos porcentuales, manteniéndose en el rango de 24% a 27% que ha mostrado desde que comenzó a medirse en esta encuesta a mediados del 2021.

Los resultados se dieron a conocer a través de una conferencia de prensa transmitida por el canal de Youtube de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

En conjunto de David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de Achs Seguro Laboral, y Antonia Errázuriz, académica del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UC, hablaron a la prensa.

“La realidad nacional indica que un cuarto de la población presenta síntomas de ansiedad” ,explicó Daniela Campos.

“Tras dos años y medio es la cifra que más constante se ha mostrado en nuestro estudio, por lo que debemos empezar a buscar formas más efectivas para ayudar a las personas”, añadió.

La encuesta también reveló que hubo un incremento tanto de hombres como mujeres, aunque la tendencia fue más femenina con un 34,6% en comparación a la masculina con un 14%.

¿Los chilenos tratan su ansiedad?

Un 57,1% de quienes admitieron tener síntomas de ansiedad manifestaron haber tenido necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el último año.

De esta manera, solo un 44% logró realizar esa consulta en los últimos doce meses y, actualmente, el 23% se encuentra en tratamiento.

Por el otro lado, el 42,9% de quienes reportaron sintomatología ansiosa admitieron no sentir necesidad de acudir a un profesional de la salud mental, y un 13,1% confesó que no pudo consultar a pesar de haber tenido la necesidad.

Las razones de los encuestados de no consultar a un especialista fueron múltiples, siendo las principales la falta de recursos/financiamiento (nombrada por un 47,4%), no poder conseguir una cita/hora (mencionada por un 38,7%), querer enfrentar el problema solos (24,5%) y falta de cobertura en su plan de salud (24,6%).

El estudio llamado Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC, se realizó a través de entrevistas telefónicas a una muestra de 2.600 personas mayores de 18 años durante noviembre y diciembre del año pasado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ansiedad#Salud mental

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País