Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2024

Tohá se suma a hipótesis por origen de los incendios: “Hay elementos para decir que pudo haber sido intencional”

La secretaria de Estado se refirió a las palabras del jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, quien dijo que los incendios tienen "un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación".

Por
La ministra del Interior recordó que las investigaciones del caso recién se iniciaron. AGENCIA UNO.
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “hay elementos para decir que pudo haber sido intencional“, al referirse al origen de los incendios forestales en la Región de Valparaíso, que hasta el momento han dejado 123 fallecidos.

La jefa del gabinete sostuvo, sin embargo, que al menos por ahora “nosotros no tenemos elementos para afirmar que ha sido orquestado“.

La secretaria de Estado se refirió a las declaraciones que había entregado previamente el jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante de la Armada Daniel Muñoz, quien planteó a que los incendios tienen “un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado“.

Entrevistada en T13 Central, la ministra Tohá dijo que si bien no cuentan con las pruebas para afirmar que el inicio fue coordinado, no se descarta una intencionalidad en el comienzo de las llamas.

“Por los elementos que conocemos, no tenemos elementos para decir que ha sido orquestado, pero ciertamente no lo podemos descartar“, precisó.

No obstante, reconoció que “sí hay elementos para decir que pudo haber sido intencional, pero son elementos todavía“.

Intencionalidad tras los incendios

En es misma línea, la ministra Tohá aclaró que “la investigación técnica y de la Fiscalía es la que tiene que esclarecer en definitiva si hubo intencionalidad. Y si hubo algún tipo de articulación, que es aún más grave“.

En la misma línea, enfatizó que “una cosa es la intencionalidad y el organizarse en conjunto para desarrollar o gatillar un incendio de este tipo, desde el punto de vista penal, es bastante más grave“.

En cuanto a lo manifestado por el jefe de la Defensa Nacional, la secretaria de Estado aseveró que “creo que él tiene algunos elementos y su experiencia lo hace ver algo así“.

“Todos sabemos en Chile que más allá de las hipótesis que tengamos, lo que establece la verdad son las investigaciones que aquí recién están partiendo“, concluyó Carolina Tohá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País