Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2024

Caso Dominga: justicia ordenó sobreseer al ex presidente Sebastián Piñera

La decisión la adoptó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a raíz de la muerte del ex presidente.

Por
La causa del caso Dominga comenzó en 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del abogado Luis Mariano Rendón y sobreseyó al ex presidente Sebastián Piñera en la causa del caso Dominga.

La decisión la adoptó el tribunal, luego que desde la parte querellante se pidiera dejar sin efecto la acción judicial tras el deceso del ex mandatario.

De acuerdo a lo determinado por el juez, “se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa“.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago precisó que el sobreseimiento del ex jefe de Estado se resolvió “sin perjuicio de no haberse acompañado certificado de defunción, mas siendo de público y notorio conocimiento el fallecimiento del querellado“.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 93 Nº1 del Código Penal, la responsabilidad penal se extingue “por la muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada“.

El caso Dominga

La causa del caso Dominga comenzó en 2021 y se vinculaba al presunto conflicto de interés del ex presidente Sebastián Piñera en la venta de la minera Dominga a Carlos Alberto Délano.

También se indagaban presuntos delitos tributarios, cohecho y soborno en el proceso de compra venta del yacimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País