Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2024

Alcaldesa confirma existencia de cementerio clandestino en toma de Cerrillos: “Todo lo que pasa al interior es ilegal”

Lorena Facuse denunció que en el campamento Nuevo Amanecer se han encontrado "algunos cuerpos" y que son datos que "los maneja la Fiscalía".

Por
Este lunes se halló un cadáver en la toma más grande de la Región Metropolitana. AGENCIA UNO.
Compartir

La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, confirmó la existencia de un cementerio clandestino en el campamento Nuevo Amanecer, donde son sepultados cuerpos que pertenecerían a personas extranjeras indocumentadas.

La jefa comunal se refirió al tema luego que en la víspera, la alcaldesa (s), Verónica Montecinos, afirmara que es habitual encontrar inhumaciones ilegales en el sector.

Entrevistada en el programa Contigo en la Mañana, de Chilevisión, Lorena Facuse admitió que si bien “no hay datos oficiales” sobre la existencia del cementerio clandestino y “son especulaciones de los vecinos, un secreto a voces, sí se han encontrado algunos cuerpos. Y esos datos los maneja la Fiscalía“.

Agregó que el campamento Nuevo Amanecer corresponde a la toma más grande de la Región Metropolitana, donde viven alrededor de 14 mil personas. Precisó que se sitúa en el ex vertedero Lo Errázuriz, se inició en julio de 2020 y un año más tarde ya vivían allí más de 10 mil personas.

Autos robados y mataderos ilegales

La alcaldesa planteó en la ocasión que “todo lo que pasa al interior de la toma es ilegal. Permanentemente se encuentran autos robados, tenemos mataderos clandestinos. Hay investigaciones en la Fiscalía y la PDI que no llegan a un buen puerto”, aseveró.

Recordó además que “en lo que va del año hemos tenido cuatro personas muertas allí. Hace un mes y medio acribillaron a tres personas en situación de calle debajo de un puente”.

“Esto es porque atrás está el crimen organizado y el microtráfico de drogas”, aseguró Lorena Facuse durante la entrevista en el matinal de Chilevisión.

Inhumaciones ilegales se conocían desde 2020

En tanto, este martes, la alcaldesa (s) Verónica Montecinos también habló del tema en Mucho Gusto, de Mega, luego de que el lunes se hallara el cuerpo de un hombre adulto que estaba envuelto en frazadas y en nylon.

En la ocasión, la autoridad reconoció que es usual encontrar inhumaciones ilegales en el campamento Nuevo Amanecer.

En este campamento hay mucha gente que está ahí asesinada y enterrada. ¿Por qué nadie los busca? Porque pueden ser extranjeros que entraron indocumentados. Entonces la gente muere, la entierran y ahí queda todo“, manifestó Verónica Montecinos.

Contó a la vez que en el lugar se encontraron inhumaciones ilegales prácticamente desde que se inició la toma que dio lugar al campamento Nuevo Amanecer.

“En el año 2020 se hizo una intervención a este campamento en el antiguo gobierno. Y ahí se vieron esos hallazgos. No es un supuesto, eso ocurre ahí”, recalcó.

Aseguró también que en 2022 “hubo un amago de incendio que se quemaron como tres casas. Cuando entran para intentar apagar el incendio, lo que encontraron debajo eran cuerpos que ya llevaban mucho tiempo muertos, que no obedecían a ese incendio propiamente tal“.

“Es ingenuo pensar que ahí eso no pasa. Ahí pasa de todo”, aseveró Montecinos.

Pidió ayuda al Gobierno para intervenir la toma

En la entrevista con Mucho Gusto, la alcaldesa (s) precisó que, a diferencia de otras tomas, el campamento Nuevo Amanecer consta de viviendas de material sólido y que está dividida de acuerdo al origen de sus habitantes.

“En este campamento vive gente de buen vivir, que se levanta, que va a trabajar. Pero hay otro que está encargado de la delincuencia, del narcotráfico, de la prostitución. Aquí adentro hay casinos de juegos, hay discotecas y hay un matadero clandestino. Hay ruidos molestos todos los fines de semana y en la semana”, relató.

Junto con revelar la realidad que se vive en ese lugar, Verónica Montecinos dijo que “mi emplazamiento va directamente al Gobierno, porque es el que ha estado ausente, por lo menos acá en Cerrillos“.

“Lo que pedimos es que por favor vengan y nos hacemos parte en conjunto, porque el municipio solo no puede“, recalcó.

Montecinos hizo énfasis en que para cambiar esta situación se debe hacer “una intervención real con el Gobierno. Entrando con militares, haciendo control de identidad. Quienes no estén legales en este país, se devuelven a su país; quienes tengan prontuario policial, se devuelven a su país. Y nos quedamos con la gente que realmente viene aquí a trabajar”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País