Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2024

Violencias de género: los efectos invisibles que impactan el desarrollo de las mujeres

En conversación con EL DÍNAMO, dos abogadas explicaron cómo los diversos tipos de violencia -no sólo física- limitan a las mujeres en todos los aspectos de su vida.

Por
El 36% de las mujeres dice haber sufrido alguna vez violencia psicológica en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La violencia de género es un obstáculo para que las mujeres puedan desarrollarse en cualquier área de sus vidas. No solo la violencia física inhabilita, sino también la psicológica, la que provoca depresión, ansiedad y angustia”.

Así resume a EL DÍNAMO la indignante realidad de miles de mujeres que viven violencia de género en Chile la abogada especializada en derecho de familia, María Belén Ferreira.

“Es una realidad que las mujeres estamos en desventaja, porque cargamos con la tarea de los cuidados, la casa y la maternidad. Esta situación además nos aleja del mundo laboral y social”, agregó Ferreira, quien tiene casi 200 mil seguidoras en su cuenta de Instagram, Abogada Feminista.

En ese sentido, añadió que “las mujeres sufren más precariedad, ya que son quienes deben tomar más trabajos de medio tiempo para poder cuidar a sus hijos y mantener económicamente un hogar”.

“Las mujeres están sometidas a distintas formas de violencia”

Un diagnóstico similar tiene Danitza Pérez Cáceres, académica de la Universidad Diego Portales y ex directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), quien señaló a EL DÍNAMO que la violencia contra la mujer “es un aspecto bien complejo de abordar porque tiene varias dimensiones. Hay que pensar que las mujeres están sometidas a distintas formas de violencia a lo largo de toda su vida”.

Estar expuesta al desarrollo de ciertos estereotipos, ser constantemente discriminada de acuerdo a los aspectos arraigados en la cultura, como que las mujeres son las que cuidan y crían, tener que trabajar en lugares hostiles con una alta presencia de varones o no ser contratadas por estar en edad fértil son otros de los factores que perpetúan la violencia hacia a mujer, según explica Pérez.

Todo lo anterior “tiene que ver con que vivimos en una sociedad patriarcal. Las mujeres estamos en desventaja, ya que muchas ven limitaciones en ciertos ámbitos de su vida al momento de elegir una carrera o un trabajo“.

Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de sus vidas.

En Chile y según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el 36% de las mujeres dice haber sufrido alguna vez violencia psicológica, el 16% violencia física y el 7% violencia sexual. 

En tanto, una de cada tres mujeres dice haber sido víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja.

En ese sentido, esta semana y tras siete años en el Congreso, se aprobó la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, una normativa que aborda la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de su género.

La ley establece las bases y lineamientos para su implementación, además de los deberes de los distintos órganos del Estado en esta materia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País