Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2024

Justicia declara inadmisible recurso por exclusión de empresas israelíes de FIDAE

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, dejó en claro que el gobierno de su país no estaba en conocimiento de este recurso de protección.

Por
FIDAE El tribunal de alzada desestimó que se esté infligiendo un derecho al excluir a las firmas de FIDAE. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado en contra de la resolución del Ministerio de Defensa que excluyó a empresas israelíes de la FIDAE 2024.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó la procedencia del recurso al no existir derecho incuestionable de las empresas en favor de las cuales se recurre.

“Que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio de un derecho indubitado cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de este u otras de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”, sostiene el fallo.

En esta línea, la Corte de Apelaciones planteó que el recurso presentado por el abogado Esteban Parot no muestra que las nueve empresas afectadas cuenten “un derecho indubitado que pueda ser fundamento de la vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad”.

Parot recurrió a la Justicia, luego que el Ministerio de Defensa anunciara la exclusión de las firmas Camero, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit Systems, Israel Aeroespace Industries IAI, Israel WeaponsIndusries IWI, Meprolight, MER-Group y Rafael de la FIDAE que se llevará a cabo en abril.

Por su parte, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, dejó en claro que el gobierno de su país no estaba en conocimiento de este recurso de protección.

“Ni las empresas israelíes ni el Estado de Israel estamos involucrados de ninguna manera y tampoco conocemos a quienes lo han presentado”, precisó el funcionario diplomático.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País